Hidrógeno Verde: Alemania invertirá 34 millones de euros en Brasil

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) anunció la inversión de 34 millones de euros para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde en Brasil (H2V). El instituto llamado H2 Brasil prevé la disponibilidad de recursos en los próximos dos años para la construcción de una planta piloto de electrólisis con una capacidad de 5 MW.

Además, el gobierno alemán espera colaborar en el establecimiento de un marco regulatorio para el H2V en el país, continuando con el Programa Nacional de Hidrógeno del Ministerio de Minas y Energía (MME). El ministro alemán de Economía y Energía, Thomas Bareiss, destacó durante el evento que Brasil tiene un enorme potencial de energía renovable para la producción de hidrógeno. Y que el combustible producido en el país será esencial para alimentar la demanda alemana en la transición energética.

«Alemania por sí sola no es capaz de satisfacer sus necesidades«, dijo. «Tenemos miles de millones de euros invertidos para avanzar con esto, que en parte se invertirán en la asociación Brasil-Alemania«. Según el ministro, Brasil es el hogar del mayor parque industrial alemán fuera de Alemania, que representa alrededor del 12% del PIB de Brasil.

Según recuerda EPBR, el compromiso de reducir sus emisiones de carbono en un 55% en los próximos cinco años y ser neutral para 2045, ha llevado al país europeo a invertir fuertemente en el desarrollo del mercado H2V, con especial interés en Brasil. El plan prevé destinar 9.000 millones de euros para el desarrollo de tecnologías relacionadas con el H2V. De este total, 2.000 millones de euros se utilizarán para asociaciones internacionales.

«Para que nuestro mercado esté abastecido, estamos trabajando en soluciones conjuntas en toda la estructura de incentivos que estamos generando para fomentar la producción de H2V. Queremos garantizar un suministro estable. Esta es una responsabilidad que vamos a preservar en la transición», explicó el ministro.

La ruta del hidrógeno

La manera de hacer las cosas cambió para siempre y el que no adopte esa nueva mirada, corre el riesgo de que su negocio no sea sostenible en el tiempo. A juicio de Laura Landeta Directora de Ingeniería en Green Logistics «el costo de “volverse verde” es una inversión necesaria.

Lógicamente esto depende de la empresa, del servicio y del tamaño, porque la sustentabilidad tiene una mirada muy amplia, incluso dentro del pilar ambiental donde los impactos son muchos.

¿Por ejemplo? los impactos de los gases con efecto invernadero, ese es sólo un impacto ambiental dentro de muchos posibles, y generalmente el intentar encontrar el menor impacto de alguno de ellos, es enfrentarse inevitablemente con otro», aseveró

Tomando en cuenta esos axiomas  la Cámara AlemanaAHK Chile, con el apoyo del Reiner Lemoine Institut, se realizó el foro chileno-alemán “Uso de hidrógeno verde para el suministro de energía fuera de la red”. En este foro se presentaron los resultados del estudio realizado por la AHK Chile sobre casos prácticos desarrollados en las microrredes de Melinka, Aysén y la empresa Multiexport para la aplicación de hidrógeno verde en el suministro offgrid.

Relacionada: Industria automotriz alemana apuesta por vehículos de Hidrógeno