Herramientas digitales más relevantes para el sector logístico

Visibilidad, velocidad y variabilidad, los tres conceptos en conjunto generan ventajas competitivas.

De un tiempo a esta parte, más aún si se toma en cuenta la contingencia mundial que se vive con las cadenas de suministros, cabe hacerse la pregunta respecto a si se ha tomado conciencia por parte de las empresas especializadas en logística de que la tecnología está avanzando a pasos de gigante.

Efectivamente, son tantos los avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad, que casi no nos da tiempo a ponernos al día, y es que, el ritmo elevado de trabajo que tenemos en las empresas, a veces no permite que dediquemos tiempo a conocer las nuevas herramientas digitales de las que podemos beneficiarnos.

Por eso, Algevasa Logistics publica cuáles son las cinco mejores herramientas digitales para el sector logístico, gracias a las que un negocio conseguirá optimizar en tiempo, servicio y costes, y es por esto que, concretamente dentro del sector de la logística, las empresas deben encontrar grandes beneficios en el uso y aplicación de estas herramientas las cuales servirán como puente a la nueva era digital.

Buzones Inteligentes

Dos magníficos ejemplos de que los avances del mundo digital están irrumpiendo cada vez en mayor medida en el sector logístico, son los prototipos “Send2Me” o “Citibox”, que podemos definir como buzones inteligentes que se encargan de recepcionar la mercancía sin necesidad de la presencia del destinatario, y con la máxima seguridad, ya que se generarán códigos únicos.

E-Documents

Las empresas logísticas pueden utilizar los E-Documents, que son verificados mediante firmas electrónicas, para lograr que sea prácticamente imposible la falsificación de toda su documentación. Gracias a este tipo de documentos digitales más seguros y fiables, se podrá realizar la gestión de archivos como albaranes, de forma digital, quedando almacenados virtualmente en la base de datos y de forma inmediata.

Blockchain

Blockchain está formada por diferentes tecnologías como el P2P o la criptografía, que en conjunto permiten que ordenadores y otros dispositivos realicen la gestión de la información utilizando un mismo registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos, dejando atrás las bases de datos habituales.

Para la logística constituye una herramienta muy favorable gracias a la que la trazabilidad se realizará con toda eficacia, pues esta nueva tecnología, además de ser calificada de inhackeable, ofrece la posibilidad de tener un control absoluto y una perfecta visualización de cada fase del proceso.

Movilidad Empresarial

Las diversas soluciones de movilidad empresarial, junto con nuevas aplicaciones móviles, permiten que a través de sistemas de software que ponen en comunicación a la empresa con su transportista, el proceso logístico se desarrolle con más eficiencia, lo que se revertirá en un ahorro de costes y una mejora en la productividad.

Obtendremos la ventaja de mantener un contacto directo continuo y en tiempo real con el transportista, con lo que optimizaremos la comunicación y las rutas para conseguir una logística más rentable.

Smart Contracts

Esta nueva tecnología compuesta por códigos informáticos, nos permite con total seguridad y transparencia, organizar, verificar y efectuar el contenido de un acuerdo entre dos o más partes. Este proceso se lleva a cabo de forma autónoma, por lo que podremos garantizar que las partes implicadas cumplirán el acuerdo establecido.

Relacionada: La aceleración digital, herramienta clave para la reactivación de América Latina