Heijunka… la técnica de origen japonés para nivelar la producción

La diversificación y globalización de los mercados, el uso de tecnología tanto de hardware como software, han marcado –y cambiado- la forma de producción y distribución de los productos, de esta forma, Heijunka –de origen japonés- es una de las técnicas más importantes en la implementación de Lean Manufacturing.

Heijunka… la técnica de origen japonés para nivelar la producción

Desde Masterlogistica destacan que se le puede definir como el suavizamiento de un plan de producción por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo definido. Permitiendo, de esta manera, mitigar las alteraciones de la demanda a través de la fabricación de pequeños lotes, modelos diferentes en una misma línea de producción.

Porque el entorno económico actual exige a las factorías una demanda variada y fluctuante de productos, tanto en diferenciación como en volumen, señala el portal.

Agregan que el Heijunka descarta el modelo de producción tradicional de grandes lotes de producción, reemplazándolo por el modelo Lean Manufacturing basado en la producción de lotes pequeños con capacidad de variar las especificaciones de un producto de forma rápida y eficiente.

Con esto, no se quiere decir que el modo tradicional sea peor o menos eficiente que el modelo establecido por Heijunka, sino que la elección del modelo a seguir dependerá del entorno y del tipo de necesidades exigidas por el cliente.

En tanto en Movertis coinciden que la característica principal es que con Heijunka la producción responde a la demanda. Así el tiempo de entrega se va a reducir y tu negocio optimizará sus funciones.

El Heijunka no es que sea un sistema “mejor” como tal, sino que puede ser más adecuado para determinados sectores, mercados o empresas…

Agregan que para implementarlo, es necesario empezar con un takt time y acabar con una caja de Heijunka.

 El takt time es el tiempo que tardas en terminar los productos para satisfacer la demanda de tus clientes. Heijunka se utiliza durante todo el proceso de producción, y te mostrará la cantidad de los diferentes productos que necesitas tener listos en cada momento. El tack time representa la velocidad a la que los clientes compran tus productos durante un día, una semana, etc.

La caja de Heijunka es un diagrama de trabajo de nivelación según el volumen y el tipo de producción. Es una visualización de la producción que usa tarjetas kanban, que te muestran la producción en un intervalo de tiempo definido, por ejemplo, un mes. Es una herramienta muy útil en la gestión visual del proceso, destacan en Movertis .

En Transgesa destacan que el Heijunka no es que sea un sistema “mejor” como tal, sino que puede ser más adecuado para determinados sectores, mercados o empresas. Por ejemplo, para empresas que trabajen lotes muy grandes de pocas referencias y busquen su beneficio en la economía de escala el Heijunka puede no ser lo más idóneo. Sin embargo, sí puede serlo para una empresa que en vez de querer producir 1.000 unidades de sus tres referencias quiere poder adaptarse rápidamente en pequeños lotes de 50 unidades a lo largo de docenas de referencias, mientras introducen nuevos productos o adaptan las cantidades de producción.

Agregan que la filosofía Heijunka supone adaptar la empresa para poder lograr esa nivelación en el plan de producción y en el mix de productos. Esto tiene implicaciones en los sistemas de información, la trazabilidad, la visibilidad de la cadena de suministro y de producción, el layout de la fabricación (el esquema según el cual disponemos las máquinas y las instalaciones para fabricar nuestros productos), etc.

En el Heijunka es habitual el uso de la célula de trabajo, “que responde al concepto de flujo de actividades muy cercanas y que adopta la forma física de “U”. El flujo continuo transforma varios procesos que trabajan de forma independiente en una cela de trabajo conjunta y flexible, donde todos los procesos van ligados uno después del otro. La distribución en forma de U da más flexibilidad a la línea [de producción] y exige una mayor polivalencia del usuario”, señalan.

En Transgesa señalan una serie de beneficios del Heijunka, entre los que se destacan:

.- Reducción en la cantidad de inventario necesaria al responder mejor a la demanda real.

.- Disminución del gasto en almacenaje por la reducción de la cantidad de producto en stock y en procesamiento.

.- Mejor respuesta ante las variaciones del mercado, de la demanda y de las peticiones del cliente.

.- Reducir los excesos de producción.

.- Mejora de los costes de oportunidad, al tener apalancado menos cantidad de capital en materias primas, stocks, etc.

Por Arturo León / aleon@mascontainer.com