Héctor Hugo Plaza de Puerto Guayaquil y los importantes proyectos en mente…

El gerente de la Autoridad Portuaria de Puerto Guayaquil de Ecuador, Héctor Hugo Plaza, dio a conocer una serie de proyectos que pretenden concretar para impulsar el desarrollo del principal terminal de ese país.

Héctor Hugo Plaza, Gerente Autoridad Portuaria de Guayaquil
Héctor Hugo Plaza, Gerente Autoridad Portuaria Guayaquil.

El gerente de la AP Guayaquil, compartió realidades junto a representantes de los Puertos de Valparaíso (Chile), Bahía Blanca (Argentina), Houston (Estados Unidos), Rotterdam (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Canal de Panamá en el en el marco del seminario “Diálogos de Puertos”, organizado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV)

Cabe destacar que el Puerto de Guayaquil mueve a gran parte del comercio internacional del país, situación que se vio fuertemente afectada debido a los efectos negativos ocasionados por la pandemia del Coronavirus.

En específico ¿Cuál es el esquema portuario que tienen en Ecuador?

«Si bien Guayaquil es el puerto principal de Ecuador y por dónde se mueve el 85% del comercio exterior, esa carga se divide en diferentes actores (Posorja, Manta, etc). Esta situación es un punto de suma relevancia, principalmente porque las autoridades debemos estar muy atentas a toda la regulación vigente y su correcto manejo».

¿Existe mancomunión entre la Autoridad Portuaria y otros sectores públicos o privados de Ecuador?

«Ciertamente. Sabemos que el apoyo interinstitucional es muy importantes para el desarrollo de los puertos y del país. Hablamos de zonas de desarrollo, centros logísticos y otros proyectos que estamos creando con los concesionarios . Dentro de esta industria, que es muy dinámica y cambiante, a nosotros como Autoridad Portuaria nos corresponde saber en qué innovar y cómo poder apoyar con proyectos conjuntos con otros estamentos gubernamentales o privados.»

¿Cuáles son los proyectos e innovaciones tecnológicas que buscan potenciar durante los próximos meses?

«En Ecuador tenemos un canal de acceso de 51 millas náuticas, las cuales requieren de control efectivo de tráfico marítimo. En ese contexto, estamos trabajando en un Sistema de Control de Tráfico que nos proporcionará una salto cualitativo y cuantitativo en el aspecto tecnológico y de seguridad. Nuestra planificación estratégica portuaria, se centra en la innovación y eficiencia de servicios para dar apoyo respecto a marcos legales adecuados para que puedan hacer las inversiones respectivas.

Siendo este un sector tan cambiante, nos lleva a tener una planificación estructurada para el corto, mediano y largo plazo. Trabajamos mucho de la mano con el sector privado, esto porque al no operar directamente debemos estar en contacto con los concesionarios, equilibrándonos con la planificación de ellos, y además, debemos ser un puente entre ellos y el sector público.»

¿ Y en Logística Portuaria será posible ver prontamente nuevos objetivos?

«La Autoridad Portuaria en Guayaquil cuenta con 220 hectáreas. En ellas, tenemos proyectos para construir un centro educativo en la zona que nos pertenece y que cederíamos para ese objetivo. Asimismo, queremos potenciar en conjunto con el Ministerio de Producción, centros de desarrollos económicos y centros logísticos de transporte, esto porque tenemos la infraestructura necesaria, pero no hemos podido ser hasta ahora lo suficientemente eficientes.»

¿Cómo han asumido el desafío de reducir los niveles de CO2?

«El Puerto Guayaquil, que es operado por Contecon, cuenta con certificación ISO-14064 de neutralidad de carbono entregada recientemente. De la mano de ellos, pretendemos estar siempre en sintonía para lograr este tipo de documentación. Esto no sólo es de este terminal, también es de todos aquellos a los cuales controlamos.»

¿En qué nivel mantienen la relación entre el puerto y la ciudad de Guayaquil?

«Independiente de la distancia física que existe entre el puerto y el centro neurálgico de Guayaquil, aún no logramos tener cercanía con la ciudad misma. Por lo mismo, tenemos hoy en día un proyecto relacionado con eso, puesto que nos llevaría un escalón más arriba para llegar a esa integración del puerto con el centro urbano.

En definitiva, nuestra planificación estratégica va alineada a los bienes que tenemos, sabiendo las limitaciones que presentamos y que se han acrecentado durante estos meses producto de la pandemia. Sin embargo, en Puerto de Guayaquil siempre intentaremos pensar en el desarrollo de la institución y el crecimiento de Ecuador.»

Puertos privados de Guayaquil ya sobrepasan volumen de carga de puerto estatal

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana