Hapag-Lloyd congela sus pedidos de construcción para megabuques

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha puesto sus planes de construcción para nuevos barcos en el congelador por efectos de la caída de la demanda en el transporte de contenedores por el Covid-19.

Hapag-Lloyd congela sus pedidos de construcción para megabuques

Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd dijo en entrevista con el medio alemán DVZ que espera que los blank sailings (viajes en blanco) de su compañía y otros miembros de THE Alliance continúen en el tercer trimestre (3Q).

«Necesitaremos los grandes barcos tarde o temprano, pero nadie debería esperar tal orden en las próximas semanas», dijo el ejecutivo.

A principios de año, la compañía de transporte de contenedores dijo que planeaba aumentar la flota en el área de grandes barcos. Sin embargo, frente a la contingencia Hapag-Lloyd se abstiene de ordenar nuevos barcos hasta nuevo aviso a raíz de la pandemia de coronavirus, dijeron.

Relacionadas: Klaus-Michael Kühne aumenta participación en Hapag-Lloyd e iguala a CSAV

Actualmente cuentan con una flota de 243 barcos, de los cuales 112 son propiedad de la compañía, los 131 restantes están fletados (arrendados).

Entre las cinco compañías de envío de contenedores más grandes por cuota de mercado, Hapag-Lloyd es actualmente la única que no ha pedido ningún barco nuevo.

Congelamiento Global

Los analistas de Clarksons Platou según su último informe indicaron que se espera que este año se registre la mayor contracción en el comercio mundial de contenedores marítimos.

Habben Jansen se refirió a los pronósticos revisados ​​a la baja por los analistas de Clarksons. Esperan que los volúmenes globales de contenedores disminuyan en un 4.9% en el año en curso.

Por otro lado, se espera que el mercado repunte nuevamente en 2021. «Se espera un crecimiento del volumen de 4.8% en el próximo año», dijo el CEO de Hapag-Lloyd, refiriéndose a los supuestos de Clarksons.

Relacionadas: Mayo será el mes de mayor impacto para las navieras de contenedores

El volumen masivo de blank sailings anunciadas en las últimas semanas y que ha sobrepasado los 450 proyectados a mayo está causando estragos en las navieras según Sea-Intelligence consulting.

Además, la flota de portacontenedores detenida, pasará la marca de 3 millones de TEU por primera vez, lo que significa un 13% de inactividad en la flota mundial según dijo Alphaliner.