¿Habrá una temporada alta fuerte este año?

Desde que el año 2022 comenzó, hemos visto una cantidad de noticias bastante preocupantes; entre la inflación, la apertura del mundo postpandemia y las coyunturas geopolíticas, pareciera que las cadenas de suministro globales enfrentan un escenario por lo menos retador. Lo entiendo, las noticias puedes ser preocupantes, pero las expectativas de ventas hacia el fin de año son fuertes. Aquí están las 3 razones por las cuales la temporada alta ¡será fuerte!

1. Un consumidor más sensible a su bolsillo

En un mercado en donde hay preocupaciones económicas, se genera un consumidor más sensible al precio de los productos; lo cual, combinado a la variante de la inflación, crea retos para muchos consumidores. Este escenario, nos permite proyectar que el consumidor durante el 2022 se encuentra más receptivo para esperar los periodos de descuentos y será más paciente para la identificación de los mejores descuentos del fin de año.

Un ejemplo concreto fue el crecimiento de ventas durante Hot Sale en México en mayo donde vimos un incremento del 25% comparado con 2021 alcanzando 23 mil 240 millones de pesos en ventas.

2. El exceso de inventario

Derivado del crecimiento que se observó en e-Commerce durante los últimos dos años, las compañías contemplaron un incremento en su inventario; sin embargo, el 2022 no fue así, aunque efectivamente la demanda sigue aumentando, ésta se ha ido estabilizando al nivel de crecimiento que vimos en la prepandemia.

Entre las razones por las cuales la demanda se estabilizó, destacan: las preocupaciones económicas y el retorno a actividades pausadas por la pandemia, como la inversión en viajes y servicios, en lugar de productos materiales.

Tomando como base dicha situación, podemos proyectar que las marcas estarán realizando promociones para liquidar sus inventarios para comenzar el siguiente año con una base más sana y coherente con los niveles de demandas que son los de hoy.

3. El crecimiento y competencia de las ventas en línea

Si bien la competencia siempre se encuentra presente, en el ecosistema de las ventas en línea, es aún más fuerte; por lo que las compañías se encuentran invirtiendo en extender su capacidad y ventas.

Considerando estas tres razones, les quiero compartir 5 recomendaciones para ejecutar la temporada alta este año y sorprender sus clientes con una experiencia de entrega increíble. Basado en el reporte reciente de “The Great Realignment” publicado por eMarketer, podemos ver que el e-Commerce seguirá creciendo a doble digito para los próximos años, particularmente en Latinoamérica se sitúa entre un 15% y 20%, mientras que en Estados Unidos va del 10% al 15% y en el resto de los mercados se mantiene en alrededor del 10% y hasta un 5% en Europa Oriental.

1. Empieza a planear y a vender de forma anticipada

Al comenzar el mes de octubre, todos tus equipos de ventas, planeación y logística deben de estar listos y alineados con un plan concreto y sólido para poder atacar la temporada alta.

Las fechas más importantes de compras comienzan oficialmente con el Día de los Solteros en China el 11/11, seguido del Black Friday, Cyber Monday, Navidad y Boxing Day, adicionalmente a las fechas específicas en los países en Latinoamérica como el Buen Fin en México.

Pero este año, veremos a algunas compañías comenzar de manera anticipada las ventas “especiales” y extender los plazos de sus promociones a fin de distribuir la demanda de productos de una mejor manera y con ello ejecutar satisfactoriamente sus planes; este año, la temporada alta no será de 4 a 6 semanas, muy probablemente podremos observar una duración de 8 a 10 semanas.

2. Incentiva el consumidor al corto y mediano plazo

Una manera muy pragmática de manejar el pico de la temporada alta es a través de darle incentivos a los clientes para su paciencia en cuanto al plazo de la entrega se refiere, además ofrecerles distintos niveles de beneficios ligados a compras futuras, puede ser una manera excelente para que tengas un mayor tiempo en poder ejecutar y cumplir con tus niveles de servicio sin incurrir en costos adicionales (y eventualmente hacer un upsell a la misma vez). Por ejemplo, la marca inglesa ASOS tiene programas de este tipo para poder distribuir el pico de demanda.

3. Colaboración

Habla con tus socios estratégicos, intégralos al plan y prepáralos al máximo para que estén muy bien informado de tus objetivos, retos y expectativas. La temporada alta no es una batalla individual, es una ardua labor de trabajo en equipo con tus aliados logísticos, el equipo de finanzas, las personas en los puntos de venta y agencias pueden ayudarte en proceso. Usa todos los recursos que tienes a la mano para poder apoyarte en el plan y la ejecución.

4. Aprovecha la estrategia omnicanal

Para las organizaciones con estructura física, la temporada alta es una oportunidad muy importante para promover y usar métodos de entrega alternativos como las compra en línea y recolección en tienda; un modelo que permite ejecutar los niveles de servicio de manera más económica y al mismo tiempo te da la oportunidad de atraer compradores de e-Commerce a tu tienda física.

5. Usa tu bola de cristal (si tienes una) o sino ¡usa Data Analytics!

El año 2022 será seguramente uno de los años más retadores para planear la demanda de manera eficiente, así que usa toda la data que tienes en la mano incluyendo: datos históricos y predictivos, observa de manera muy cercana todos los movimientos de ventas al día-día para ver desviaciones importantes y ajustar diariamente tus proyecciones, promociones y plan de ejecución.

Por último, “gente, gente, gente”. El éxito dependerá de ¡nuestros equipos de trabajo! Así que motívalos, prepáralos para unos meses que sin duda serán muy emocionante e intensos así que ánimo y ¡mucho éxito!

Nabil Malouli
SVP Global de eCommerce para DHL Supply Chain

Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa, necesariamente, el pensamiento de mascontainer.com