Habilidades digitales y directivas son las más valoradas en la logística

El procurement en compañías más grandes envuelven centros de excelencia o academias de compras para mejorar las habilidades del capital humano del área.

 

Hoy por hoy en el rubro logístico se está haciendo una valorización muy importante de las habilidades tanto digitales como directivas frente a todos los cambios tecnológicos vertiginosos que está sufriendo la industria.

 

No solo las competencias digitales, sino que también la orientación al resultado, alta resistencia a la frustración, capacidad de organización y capacidad de aprendizaje y flexibilidad para la orientación al cambio son cualidades muy valoradas a la hora de seleccionar al talento directivo.

Los directivos cada vez más demandados y con mayor proyección futura son los comerciales, de marketing y transformación digital, así como de informática como big data, cadena de bloques, entre otras.

Desde luego, mejorar de la experiencia del cliente es un objetivos muy importante al implementar cambios y en un entorno en el que la exigencia en términos de tiempo y calidad del servicio es cada vez más imprescindible.

También la búsqueda de talento joven con visión de internacionalización y manejo de idiomas es una oportunidad para cambiar los procesos, muchos que se llevan haciendo de la misma manera por más de 20 o 30 años.

Habilidades Directivas

Éstas habilidades digitales son el dominio de las metodologías y sistemas referentes a Internet, necesarios para uso de un CEO, es decir, para poner en marcha una empresa a partir de estrategias diseñadas con la finalidad de mejorar las ventas y la comunicación de la compañía señalan desde el Centro Europeo de Postgrado.

Recordemos algunas de las principales cualidades de un directivo, gerente o jefe de una empresa:

  • Liderazgo: capacidad de incentivar a los subalternos. Abrir camino en las dificultades y no perder el rumbo ante los distintos embates del mercado; ser empático en el momento oportuno.
  • Trabajo en equipo: facilidad para fomentar la cooperación, para saber delegar y para crear instancias interdepartamentales de trabajo, entre otras.
  • Capacidad de adaptarse a lo nuevo: es imprescindible ser creativos. En los tiempos que corren, la creatividad es una de las habilidades directivas más necesarias para la supervivencia de una empresa.
  • Saber comunicar: no se trata solo de lo que se dice, sino de cómo se dice. Un buen interlocutor no necesita decir las cosas dos veces.

Un directivo digital necesita hacer frente con creatividad a las transformaciones tecnológicas y tener competencias digitales que debe aportar a su compañía como son:

  1. Visión global desde el punto de vista estratégico: si bien Internet ofrece un canal de ventas inestimable, de nada sirve lanzarse sin una perspectiva organizada del proceso. Las estrategias globales implican una planificación general, adaptada a cada uno de los medios de difusión, comunicación y distribución existentes. 
  2. Control de la información: dentro de las habilidades directivas demandadas por las empresas digitales, la buena gestión de la información es indispensable. La comunicación digital comienza desde dentro y se perfila hacia la imagen que quiere darse al exterior. 
  3. Dominio de herramientas digitales: el conocimiento digital debe abarcar aquellos recursos de Internet específicos de las áreas principales de la empresa. No basta con conocer y saber aplicar en las redes, es necesario ser capaces de agregar Feeds, IFTTT, y demás. 
  4. Conocer el lenguaje de Internet: no se exige, por supuesto, que las habilidades directivas incluyan ser programadores. Sin embargo, la comunicación en Internet no es la misma que en otros medios. Para posicionar la empresa no pueden desconocerse las herramientas SEO (etiquetas, palabras clave y categorías), entre otras características propias de esta herramienta. 
  5. Capacitación permanente: está claro que las empresas digitales tienen mucho potencial en ciernes. Un directivo que pretenda sostener y mejorar su labor deberá comprender la importancia del aprendizaje continuo, de estos y muchos otros puntos sobre tecnología empresarial. 

La satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal de quien desea capacitarse, innovar y transformar su empresa en vistas de los cambios digitales.

“El sector se encuentra en plena transformación digital y está desarrollando nuevos canales, por lo que las empresas prefieren que los puestos directivos estén ocupados por profesionales que sepan manejar herramientas digitales”, indica el responsable del área de Ingeniería y Transporte de Randstad, Francisco Serrano a El Mercantil.

Y agrega “Hasta hace poco, a la hora de tomar una decisión sobre un departamento concreto, se requería a un experto, pero hoy día las empresas van a preferir optar por un directivo que domine la transformación digital”.

Andrés Jiménez de la Cuesta, responsable de la división de Industria y Supply Chain en Robert Walters, dice que “la versatilidad, humildad, empatía y, sobre todo, la implicación de los equipos mediante delegación y escucha activa”. En su experiencia como headhunter, las empresas buscan perfiles dinámicos, con gran capacidad de sacrificio y que lideren desde el ejemplo. 

Santiago Tarín, socio director general de Master Consulting Grupo, añade a esas cualidades la importancia de contar con experiencia internacional y fluidez en varios idiomas. Otro factor determinante es “la consistencia curricular, es decir, que los cambios de empleos estén justificados, puesto que las empresas prefieren la estabilidad”.

El proceso de fusiones y compras que está sufriendo el sector genera también que las grandes empresas adquieran compañías innovadoras. Por tanto, “es un sector que ha pasado de ser poco atractivo a ser muy motivante para los directivos”, han reconocido desde Randstad.

Perfiles más demandados

La dirección general siempre suele ser el perfil más demandado entre los altos ejecutivos y en logística esto no es la excepción. Sin embargo, también los directivos de ventas, operaciones y centros logísticos son cada vez más solicitados.

La presión es un poco menor que ser director general y los salarios y retos son atractivos y desafiantes, también permitirán crear carrera u obtener habilidades de distinta índole (procesos, gestión, comercial) para el futuro desarrollo profesional.

Relacionadas: Gestión de un almacén con robots y drones inteligentes

Otros perfiles demandados en el sector son el de director de Supply Chain, “una posición relativamente nueva que requiere un alto nivel de inglés”, señala Juan Cubero, el responsable de la dirección Logística de Spring Professional a el Mercantil.

Este puesto ya existía dentro de la figura de director logístico, pero “existen pocos profesionales especializados específicamente en cadena de suministro y que manejen grandes volúmenes”, ha explicado Cubero. Por ello, el perfil de Supply Chain Manager con más de una década de experiencia se ha revalorizado.

Otro puesto de alta responsabilidad es el Carrier Management “pero cuando es para una empresa internacional, es difícil encontrar perfiles que conozcan bien todas las restricciones, los proveedores y sepan hablar inglés”.

Por último, también el perfil de Project Manager, que necesita aportar conocimientos técnicos avanzados para resolver todo tipo de cuestiones imprevistas es muy demandado.