Guillermo Dietrich y recuperación de taller ferroviario en Tolosa: «Dejamos atrás el abandono»

El antiguo taller ferroviario de Tolosa, un predio ferroviario de más de 150 años de historia que había dejado de funcionar en 2001, se recuperó a partir de una inversión del orden de los 2.000 millones de pesos. De esta manera el ramal La Plata del Tren Roca tiene su propio espacio de almacenamiento, alistamiento y reparación de sus formaciones eléctricas. Las instalaciones fueron inauguradas hoy por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de La Plata, Julio Garro.

Guillermo Dietrich y recuperación de taller ferroviario en Tolosa: «Dejamos atrás el abandono».

«Hace casi 20 años, el deterioro de la industria ferroviaria llevó al cierre de este histórico taller. Hoy, de la mano de la revolución de los trenes, volvemos a abrir este predio que fue mejorado con la última tecnología. Esto permitirá que los cientos de trabajadores destinados a este taller trabajen mucho mejor y también que podamos mejorar el servicio de trenes porque, gracias a las nuevas instalaciones, el alistamiento de las formaciones será mucho más rápido», indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

«Dejamos atrás el abandono y hoy seguimos avanzando; este es el tercer taller que inauguramos y forma parte de la inversión millonaria que estamos haciendo en el sistema ferroviario para que sea cada vez más sea una opción de transporte rápida, confiable y segura», agregó.

Los nuevos galpones y naves miden 18.000 m2 y tiene capacidad para atender hasta 30 trenes de manera simultánea. Cuenta con el torno bajo piso de mejor tecnología en la Argentina, una nueva playa de lavado automática, nuevos vestuarios y oficinas y una nueva playa de estacionamiento.

Con esta inauguración, aproximadamente 175 empleados pasarán a trabajar en un espacio nuevo, con moderna tecnología para realizar las tareas de mantenimiento diarias de los trenes y las reparaciones que sean necesarias para que el servicio funcione sin demoras ni fallas.

Beneficios

El lavado de las formaciones: antes, la limpieza exterior del tren se realizaba de manera manual. Con este taller, se automatiza el sistema y lo que hasta hoy llevaba 150 minutos, se estará realizando solo en 30 minutos, reduciendo 5 veces el tiempo.

El torneado de los coches: Con el nuevo torno se reduce a la mitad el trabajo de “perfilado” de las ruedas. Mientras que hasta hoy se podía tornear un coche y medio por día (trabajando a 3 turnos); este nuevo torno va a permitir tornear tres coches en un día.Además, estos trabajos se realizarán en el mismo lugar de salida de las formaciones cuando antes se realizaba en otros talleres de la línea, ubicados a 50 km.

https://www.mascontainer.com/argentina-invierten-70-millones-de-dolares-para-construir-una-fabrica-de-trenes-en-bragado/

Mejora la eficiencia en el proceso de reparaciones: antes, las reparaciones eran tercerizadas en su mayoría. Con este nuevo taller, las mismas se realizarán en el lugar reduciendo tiempo para que el tren vuelva a circular lo más rápido posible y teniendo la capacidad de reparar en el momento las fallas.

Mayor comodidad para los trabajadores: cuentan con nuevos vestuarios, baños, etc. Además, los trabajadores también recibirán capacitaciones para manejar las nuevas tecnologías a incorporar.

El nuevo taller Tolosa será complementado con la instalación de un nuevo señalamiento y la incorporación de 200 nuevos coches de acá a los próximos tres años. Con todo el ramal renovado, se espera mejorar las frecuencias del servicio, reduciendo a casi la mitad el tiempo de espera.

La obra comprende la construcción de vías, un nuevo taller y rehabilitación de viejos talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas. La construcción de un edificio para torno bajo piso, playa de lavado de formaciones y playa de estacionamiento de vehículos. También se realizaron trabajos para mejorar el acceso al taller mediante la colocación de nuevos durmientes de hormigón que reemplazaron a los viejos de madera.

El histórico taller se comenzó a construir en 1885, bajo la dirección del ingeniero argentino Otto Krause y demandó el trabajo de 3.500 obreros, en su mayor parte emigrantes. En los talleres de Tolosa se finalizó la construcción de la primera locomotora a vapor de la Argentina.

Con el deterioro del sistema ferroviario, el taller cerró sus puertas en 2001 y desde ese momento se encontraba sin actividades. Pasó de operar con trenes de vapor, a trenes diesel y desde hoy operará con trenes eléctricos.