Guía para combatir incendios en buques portacontenedores por ABS

Dentro de sus múltiples publicaciones, la sociedad de clasificación internacional, American Bureau of Shipping (ABS) tiene una guía para abordar los sistemas de lucha contra incendios y de seguridad de las bodegas de carga de los contenedores.

Considerado los últimos y más recurrentes incidentes durante 2019 y empezando éste 2020 con el caso del Cosco Pacific, es importante buscar prevenir lo ocurrido. La guía especifica los requisitos de ABS para abordar la seguridad contra incendios en cuatro áreas clave, se incluye.

La Lucha contra incendios para contenedores almacenados en la cubierta; el combate contra incendios para contenedores almacenados debajo; la seguridad contra incendios de la caseta y la inundación de contenedores como medida para la lucha contra incendios.

Las anotaciones, que van más allá del actual SOLAS y las regulaciones industriales relacionadas, abordan aspectos como la detección temprana de incendios, la supresión de incendios más eficiente, una mejor protección de la tripulación y las consideraciones de seguridad asociadas con la inundación de bodegas de carga como medio de lucha contra incendios, según ABS.

Gareth Burton, Vicepresidente de Tecnología de ABS señaló que “Las navieras de contenedores han crecido mucho más en los últimos años y el volumen de carga transportada se ha expandido significativamente. Además, la naturaleza de la carga ha cambiado. Los incendios que involucran contenedores, especialmente con el volumen y el tipo de carga que se transporta ahora, son cada vez más frecuentes y pueden presentar un riesgo significativo para la seguridad de la tripulación y la embarcación».

«Alineados con la misión de seguridad de ABS, abordamos este problema y brindamos orientación para el desarrollo de diseños robustos que se adapten mejor a este desafío clave de la industria”, dijo Burton.