Guerra en Europa: Rusia inicia operación militar en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves (24.02.2022) una operación militar en Ucrania para defender a las zonas separatistas en el este de ese país.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto «genocidio» orquestado por Ucrania en el este del país, publicó DW.

El dirigente ruso -que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la que calificó como política agresiva de la OTAN hacia Moscú- también llamó a los militares ucranianos a «deponer las armas». Putin aseguró que no quiere la «ocupación» de Ucrania, pero su «desmilitarización».

El presidente ruso también advirtió que quienes «intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».

«Estoy seguro de que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada», afirmó. Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá, informó DW.

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó un “ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas” en un comunicado este miércoles por la noche luego de las explosiones en Ucrania, informó CNN.

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo exigirá responsabilidades a Rusia”.

Biden dijo que planeaba hablar con el pueblo estadounidense el jueves y anunciaría «más consecuencias» que Estados Unidos y sus aliados planeaban imponer a Rusia por «este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales».

“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, dijo Biden.

Relacionadas: Petróleo supera los 100 dólares por ataque ruso a Ucrania