Guerra: América Latina registra inflaciones más alta en años

Expertos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveraron que las cinco economías más grandes de América Latina y el Caribe, que son Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, están recibiendo el choque mundial de la escalada de precios de energéticos y alimentos, con la inflación más alta en al menos dos décadas.

Esta condición vulnera a los países de la región ante el aumento de precios de commodities que seguirá presentándose conforme avance el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, en un análisis titulado “Cómo impacta la guerra de Ucrania en todas las regiones del mundo”, explicaron que el canal de contagio por la situación geopolítica en aquella región se comunica hasta América Latina vía precios de alimentos y energéticos.

“Los bancos centrales entonces, jugarán un papel determinante para defender su credibilidad en la lucha contra la inflación”, consignaron los especialistas a El Economista. En el análisis, liderado por los directores regionales del FMI para las cinco regiones del mundo, sostienen que las condiciones financieras pueden dificultarse para los países de la región al intensificarse el conflicto.

Según los resultados de la encuesta que aplica Bank of America Securities (BofA-Securities), la inflación es el mayor riesgo que enfrentan las economías latinoamericanas este año, pero muy cerca, con una diferencia mínima, identificaron también a los eventos geopolíticos entre Rusia y Ucrania como factores de alto impacto en la región.

En la encuesta mensual correspondiente a marzo, ajustaron sus expectativas de crecimiento para México para dejarlas entre 0% y 2.5%, donde coincide el 40% de los entrevistados. Esta misma expectativa estuvo indicada por la mayoría de los inversionistas consultados el mes anterior, pero sólo 20% tenía el pronóstico.

Los administradores de fondos de inversión consultados por la firma bancaria anticiparon que el choque de inflación por la crisis en Ucrania será el disparador para que Banco de México (Banxico) lleve la tasa de precios a un rango de 7% a 7.25% al terminar el año.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la encuesta de BofA-Securities, la presión inflacionaria, consecuencia del conflicto bélico en Europa, así como la tensión financiera por la normalización de tasas en Estados Unidos, propiciarán que el Banco Central de Brasil impulse la tasa sélic hasta un nivel entre 12% y 12.75 por ciento.

El 50% de la muestra anticipa que la economía de Brasil registrará un crecimiento entre 0% y 0.25% que es el mismo nivel proyectado por la misma proporción de administradores de fondos consultados.

México cerró el año pasado con la tasa de inflación más alta en 21 años, al registrar 7.36%, por el aumento sostenido en los precios de los alimentos y los combustibles, señaló recientemente el Inegi.

Relacionada: Argentina entrega ante el FMI su nueva estrategia de precios contra la inflación