Guatemala: Puertos digitalizarán sus arribos y zarpes de buques

Guatemala inició la ejecución de su proyecto de modernización de los procedimientos portuarios de arribo y zarpe de embarcaciones, que le llevará a simplificar y digitalizar el sector.

El plan también incluye estandarizar los procedimientos y documentos para la llegada y salida de las embarcaciones comerciales y turísticas.
El plan también incluye estandarizar los procedimientos y documentos para la llegada y salida de las embarcaciones comerciales y turísticas.

El plan también incluye estandarizar los procedimientos y documentos para la llegada y salida de las embarcaciones comerciales y turísticas en los principales puertos del país centroamericano.

La iniciativa es liderada por la Superintendencia de Administración Tributaria, con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Guatemala quiere implementar una gestión por procesos para fomentar la mejora continua, a través de una reingeniería de métodos y el desarrollo de una plataforma electrónica, que permitirá la transmisión anticipada de la documentación requerida por cada una de las autoridades y una mejor coordinación de los procesos.

Esta digitalización también aportará reducción del tiempo de espera para las embarcaciones, agilizará el inicio de operaciones, eliminará los documentos en papel y se podrá hacer un mejor uso de la información obtenida en el proceso.

SEAL: Consultoría logística y aduanera desde Guatemala para el mundo