Guatemala dio a conocer al mundo su nueva Marca País

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó la estrategia Marca País Guatemala, que define una identidad propia frente a los mercados internacionales a partir de tres dimensiones, turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.

Según nos comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística el mandatario, acompañado de los ministros del Gabinete de Gobierno y de autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, encabezó el acto de presentación de la “Marca País Guatemala” en una velada en el Museo Nacional de Arte de Guatemala -MUNAG-, de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El presidente Giammattei reconoció el esfuerzo de personas e instituciones del Gobierno, académicos y del sector privado que llevaron a buen término el proyecto.

La estrategia es parte de la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, que en su pilar número cinco, Relaciones con el Mundo establece acciones para propiciar el crecimiento de las exportaciones, turismo y la inversión extranjera directa.

Por ello en el marco del lanzamiento de Marca País Guatemala las autoridades de las instituciones involucradas suscribieron un convenio interinstitucional con el objeto de establecer las bases generales de cooperación interinstitucional, para el lanzamiento, promoción, posicionamiento y fortalecimiento  de la Marca País Guatemala a nivel nacional e internacional.

Valor marca

El objetivo es posicionar la imagen de Guatemala en el ámbito nacional, pero sobre todo en el internacional, como un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en los sectores de turismo, exportación e inversión.

Con la estrategia para forjar “una marca de identidad nacional”, que resalte las cualidades de la nación, se pretende impulsar actividades productivas que contribuyan a la prosperidad de la población.

Las propuestas de valor se presentan en tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. De acuerdo con los expertos en el tema, la Marca País “nace de la necesidad de los sectores empresariales y los gobiernos de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales”.

En este sentido, el fin de contar con una marca como país es “capitalizar la imagen positiva de un país en mercados internacionales”, donde se evalúan las “propuestas de valor” de lo que ofrece una nación a visitantes e inversionistas.

Se trata de una iniciativa positiva ya que uno  de los puntos en los que se basa esta nueva marca país es en lo que dice relación con el comercio. Guatemala ha realizado una intensa labor para ampliar sus tratados de libre comercio con diversas naciones entre ellas Israel. En ese sentido Las relaciones internacionales para favorecer las condiciones de comercio son fundamentales a juicio  del representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López.

Guatemala cuenta con más de 3 mil años de riqueza cultura, potencial generador del turismo sostenible y es un orgullo presentarla al mundo resaltó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

El ministro de Economía, Janio Rosales, consideró como un hito para Guatemala la creación de la Marca País, que se convirtió en un proyecto de nación, impulsado por diversos sectores productivos y sector exportador, incluidas las cámaras empresariales.