Guatemala autoriza ingreso de más de 8000 nuevos productos ecuatorianos

Ecuador y Guatemala concluyeron las negociaciones para la ampliación y profundización del acuerdo comercial vigente entre ambas naciones desde el 2013. De esta manera, Ecuador busca incrementar las exportaciones de sus productos a la nación centroamericana. Para que entre en vigencia el convenio, la comisión administradora del acuerdo presentará el resultado de las negociaciones a ambos Gobiernos.

El objetivo principal es que se realicen los procesos internos respectivos, en la perspectiva de ratificarlo. De acuerdo con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el acuerdo vigente contempla 614 productos, lo cual cubría un 83% del total de exportaciones ecuatorianas a este mercado. Con la primera ampliación alcanzada, este porcentaje se incrementa al 89%.

El intercambio comercial bilateral en el periodo 2017-2019 alcanzó $ 119 millones promedio, mientras que sólo las exportaciones ecuatorianas a este mercado registraron un valor promedio de $ 73 millones. En tanto, las negociaciones para esta ampliación y profundización del acuerdo bilateral culminaron el 3 de septiembre pasado.

Dicho acuerdo bilateral se basó en la extensión de las preferencias arancelarias para 148 productos adicionales de sectores como bebidas, textiles y confecciones, frutas y elaborados, confites, cuadernos y papel, snacks, metalmecánica, entre otros. Se resaltó así que el destino centroamericano representa una oportunidad para las exportaciones de productos no tradicionales y con valor agregado de la oferta productiva del Ecuador.

Las negociaciones se desarrollaron desde el 2019 y fueron retomadas este año, bajo el contexto del trabajo de las mesas técnicas de acceso a mercados y origen de los dos países, lideradas por los viceministros de Comercio Exterior de Ecuador y Guatemala, Daniel Legarda y Edith Flores, respectivamente.

Es preciso recordar que el presidente Guillermo Lasso tiene en la mira a las primeras diez economías del mundo dentro de la estrategia comercial de su gobierno que tiene como prioridad el ingreso en el menor tiempo posible de Ecuador a la Alianza del Pacífico, en línea con una visión de integración latinoamericana que pasa por “la inversión y el comercio”.

“Nuestro objetivo es muy claro: Suscribir acuerdos de libre comercio con las diez economías más grandes del mundo al menos. Esto incluye a Estados UnidosChinaJapónCorea del Sur y también el grupo de Euro-Asia”, aclaró el mandatario en una entrevista con EFE celebrada en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.

Relacionadas: CamiónGO lanza su innovadora aplicación en Ecuador