Guacolda Vargas de Puerto Talcahuano: «La industria logística portuaria de Chile tiene una baja participación femenina respecto a otros sectores»

Si bien es cierto, aún es bajo el porcentaje de mujeres que ingresan al sector marítimo portuario, cada vez se va a acortando la brecha con los hombres en esta industria. Es más, la inserción femenina no es sólo a cargos administrativos, ahora también están siendo reconocidas en puestos gerenciales y dentro de los directorios.

Hay que tomar la presencia femenina como una oportunidad para la industria portuaria, buscando talentos y aportando soluciones nuevas a problemas que quizás son complejos. Hemos visto informes que corroboran que, donde hay presencia femenina, hay resultados positivos y con indicadores financieros positivos. Estos son datos que permiten que las empresas las consideren como un real factor de gestión interna.

Al respecto, MasContainer conversó en exclusiva con Guacolda Vargas Cruz,
Port Authority of Talcahuano quien tras participar del conversatorio «La Mujer como factor de cambio y sostenibilidad en la industria marítimo portuaria: Agenda 2030», analizó la realidad femenina en el sector.

¿Cuál es el rol del Estado en esta temática?

Es muy importante, principalmente en el marco de visibilizar políticas públicas hacia las mujeres, y en esta industria llegar a algunos consensos donde es necesario incluir a la mujer dentro del espectro laboral portuario. El tema sostenibilidad, lo vemos muy relacionado con lo económico, social y ambiental, pero eso esconde la presencia de otros estamentos como la diversidad en las organizaciones.

¿Puerto Talcahuano ha trabajado fuertemente en temas de diversidad respecto a las fuerzas laborales?

Así es. Existe un compromiso del directorio en trabajar el enfoque de género al interior de la organización comprendiendo todos sus beneficios. Además, esto permite un trabajo mucho más equitativo entre los distintos operarios. Es muy importante la norma chilena, porque nos permite saber el cómo, porque todos sabemos que las empresas quieren tener más mujeres, pero cuesta identificar los caminos para lograrlo.

¿Cómo se logra este enfoque de género en Puerto Talcahuano?

El tema del enfoque de género es algo que se aborda desde el proceso selección, de cómo construimos los cargos, cómo se hace el proceso de contratación en algunos casos con currículum ciegos, para no discriminar antes si es hombre o mujer la que postula al cargo. Luego capacitamos a todos el personal para lograr equidad, y nos preocupamos en equiparar brechas salariales basadas en mejoras de productividad. Todo esto favorece en definitiva a la empresa, porque genera un clima de trabajo mucho más rico, donde todos ven que tienen una posibilidad de desarrollo y donde la compañía alcanza una mejor rentabilidad.

¿En Chile, respecto al resto de los países de la región, existe este enfoque?

Primero, la industria logística portuaria de Chile tiene una baja participación femenina respecto a otros sectores, eso es algo real. En cuanto al contexto internacional, aún nos falta ir aterrizando esta data. De todos modos, sea el porcentaje que sea, las medidas no van a cambiar y ese es visibilizar a la mujer en ciertos espacios, desarrollar su talento y adaptarlo a la empresa.

¿Cómo está Puerto Talcahuano tomando en cuanta la contingencia mundial que se vive?

El sistema portuario de la Región del Bio Bio es muy potente, que claramente ha sido afectado por la crisis de abastecimiento y la escasez de contenedores. Últimamente ha habido bajas en cuanto al número de transferencias, más aún en nuestra región que está orientada a la exportación. Hemos tenido que hacer mucha gestión y coordinación para mantener las cadenas logística activas, para que Puerto San Vicente y Talcahuano puedan tener una adecuada respuesta a la demanda de sus mercados de destinos. Estamos desafiados a encontrar nuevas estrategias de coordinación y a resolver el problema de abastecimiento que tenemos actualmente.

Relacionada: Miriam Repetto de Wista Perú: «Es fundamental visibilizar los roles de las mujeres que ya están abriendo camino en temas logísticos»