Grupos de transporte marítimo de Asia cuestionan esquema de emisiones de la UE

Grupos de transporte marítimo de Japón y Corea del Sur han advertido a la Unión Europea (UE) contra su plan de agregar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo al mercado de carbono de Europa, informa Reuters.

Grupos de transporte marítimo de Asia cuestionan esquema de emisiones de la UE
Grupos de transporte marítimo de Asia cuestionan esquema de emisiones de la UE

La UE espera tener emisiones netas cero para 2050, y la Comisión Europea espera expandir su mercado de carbono al transporte marítimo.

La política actual requiere que las plantas de energía, las aerolíneas y las fábricas compren permisos de contaminación para cubrir sus emisiones.

«La aplicación del EU-ETS al transporte marítimo internacional tendrá repercusiones adversas tanto en la integridad medioambiental como en la sostenibilidad del comercio y el transporte marítimo mundial», dijo el gobierno de Corea del Sur.

«La extensión del EU ETS al transporte marítimo internacional no es la forma sugerida de avanzar, ya sea que el alcance se limite únicamente al transporte marítimo dentro de la UE o no», dijo el gobierno de Japón.

Relacionadas: CMA CGM rediríge sus rutas Asia-Europa a través del Cabo de Buena Esperanza

La adición podría evocar tensiones comerciales y causar emisiones adicionales al obligar a los barcos a tomar rutas más largas para evitar paradas en Europa.

El transporte marítimo produce el 2,1% de las emisiones globales de CO2, una proporción que se espera que aumente si no se controla, lo que amenaza los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático.