Green Logistics y el desarrollo sustentable de la logística…

Green Logistics es una consultora en logística, puertos y comercio internacional que tiene como misión «ser un agente de cambio junto a sus clientes para entregar un valor agregado sostenible y crecimiento rentable mediante la transformación del proceso logístico

En Green Logistics tienen como visión integrar la logística sustentable en la cultura operacional de las empresas. Esto hace referencia a aquellas actividades de la cadena logística en el que, igualmente, se preserve y proteja el medioambiente y las necesidades de la sociedad, así como aspectos económicos relevantes para una organización.

 «Si queremos que nuestro planeta permanezca habitable para las generaciones futuras, debemos trabajar juntos HOY para identificar y reducir las emisiones de CO2 al 50%.», indicó, Rodolfo García CEO de Green Logistics.

El desafío para las empresas

Las empresas líderes de hoy, están buscando formas de generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y las personas, por lo que entendieron que si quieren perdurar y mantenerse competitivas, necesitan volverse “verdes”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) están marcando la agenda para todos.

Es que la logística juega un papel central en la economía mundial y, por lo tanto, puede y debe jugar un rol protagónico en esta nueva forma de “hacer negocios” respecto a las emisiones de carbono.

Laura Landeta, Directora de Ingeniería de Green Logistics dijo que el concepto “sustentable” es un término que ha madurado mucho a lo largo de los años. “Ya  está consensuado y se fundamenta  en tres importante pilares, uno económico; uno social y otro ambiental.

“Se trata de un concepto que en la actualidad está alejado del activismo ambiental y está íntimamente ligado a que el bienestar presente y futuro está relacionado con un medio ambiente sano, pero siempre incorporando la variable económica social. Con nuestra experiencia podemos hacer que la logística de las empresas sea más sostenible y más eficiente y así ser más competitivos”.

El tema es que las grandes compañías y líderes mundiales ya se sumaron a la logística sustentable. Muchas veces se habla de altos costos, no obstante por medio de una asesoría adecuada se pueden realizar modificaciones que se adecuan a los costos de las empresas que con el tiempo comprenderán que los dineros destinados a dichas gestiones, finalmente, son una inversión…

En cuanto a ejemplos prácticos de emisiones de Co2 y medidas que se han tomado, Ricardo Riesco, Gerente Comercial de Green Logistics, dijo que, por ejemplo, “los puertos emiten una alta cantidad de Co2,  sin embargo, muchos puertos hacen esfuerzos por bajar sus emisiones e incluso varios de ellos se han certificado internacionalmente en la materia. Todas las empresas pueden seguir un camino similar”.

Ventaja competitiva

Las ventajas de la logística sustentable son varias. Sumarse a una iniciativa de las empresas les permite, entre muchos otros factores, establecer un marco de optimización de eficiencia cuantificable y medible en tiempo; control de fugas operacionales que son ineficiencias; generar eficiencias sin la necesidad de realizar inversiones significativas; logar un interesante refuerzo de la imagen corporativa de la compañía en cuestión y la marca y compartir visiones, desafíos y metas sustentables con las corporaciones globales.

Además, las empresas de logística sustentable tiene la posibilidad de crear clientes fieles al emprender campañas  de comunicación y marketing que agreguen valor a la marca, junto con fortalecer la cultura operacional de la empresa y darle un propósito que la hace más atractiva o valorada para su equipo de trabajo y sus colaboradores.

Laura Landeta de Green Logistics: «Está cambiando la percepción para incorporar estrategias de sustentabilidad en las empresas»

Una empresa con cultura sustentable es más atractiva para inversionistas, capital de trabajo, acceso a fondos, entre otros. No se debe olvidar que las empresas deben tener en cuenta que al aplicar una logística sustentable en su organización, brindarán una serie de beneficios por lo que valdrá la pena toda la inversión inicial que deba hacerse para lograr la implementación de este sistema. Además, se convertirán en defensoras del medioambiente teniendo gran ventaja sobre otras y de ese modo garantizar una gestión eficiente en la cadena de abastecimiento.

Servicios

Como consultora en logística, puertos y comercio internacional, Green Logistics realiza análisis de factibilidad económica de proyectos, evaluación de licitaciones, estudios de mercados nacional e internacional y estudio de marco regulatorios en la industria logística, portuaria y naviera.

Igualmente, llevan a cabo acciones de cálculo de emisiones de CO2 mediante el uso de reconocidos estándares internacionales con verificaciones de terceros independientes. Además planifican la trayectoria de reducción de emisiones de CO2, basado en los science-based targets, y entregan asesoría en la definición de una estrategia para lograr Zero-emisiones al 2050.

Estrategias sustentables

A ello se suma el diseño, planificamos e implementamos de estrategias sustentables en las operaciones y servicios para que se integren en la totalidad de la cultura y procesos de la empresa.

En Green Logistics crean planes de acción para la identificación e implementación de alternativas de reducción y compensación. Gestionamos la obtención de certificación carbono neutralidad en base a estándares internacionales y colaboran en la creación de una estrategia comercial que permita comunicar estas iniciativas sustentables con el mayor impacto posible.

Para ello realizan un benchmark periódico de las mejores medidas de reducción en emisiones de carbono adoptadas por el sector logístico y generan un reporte trimestral que compara los avances en innovación más relevantes del sector.

Rodolfo García de Green Logistics: «Toda empresa que busque ser competitiva, necesita incorporar en su misión el concepto de la sustentabilidad»

 

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?