¿Logística sustentable y ventajas competitivas?

Diversos autores como Marchet, Melacini, y Perotti definen la logística sustentable como «aquellas actividades logísticas que cumplen su cometido, mientras preservan y protegen el medio ambiente, así como las necesidades de la sociedad y los aspectos económicos relevantes para una organización».

Teniendo en cuenta esas consideraciones quisimos indagar en las ventajas competitivas que tiene para una empresa u organización llevar a cabo una serie de iniciativas relativas a la logística sustentable. Para ello conversamos con Rodolfo García Bezanilla, CEO, de Green Logistics.

A juicio del ejecutivo «las ventajas de la logística sustentable son varias. Sumarse a  la logística sustentable les permite a las empresas, entre muchos otros factores, establecer un marco de optimización de eficiencia cuantificable y medible en tiempo; control de fugas operacionales que son ineficiencias; generar eficiencias sin la necesidad de realizar inversiones significativas; logar un interesante refuerzo de la imagen corporativa de la compañía en cuestión y la marca y compartir visiones, desafíos y metas sustentables con las corporaciones globales.»

Además, «las empresas de logística sustentable tiene la posibilidad de crear clientes fieles al emprender campañas de comunicación y marketing que agreguen valor a la marca, junto con fortalecer la cultura operacional de la empresa y darle un propósito que la hace más atractiva o valorada para su equipo de trabajo y sus colaboradores».

Es que una empresa con una cultura sustentable es más atractiva para inversionistas. «No se debe olvidar que las empresas deben tener en cuenta que al aplicar una logística sustentable en su organización, brindarán una serie de beneficios por lo que valdrá la pena toda la inversión inicial que deba hacerse para lograr la implementación de este sistema», indicó Rodolfo García, CEO, de Green Logistics.

«Además, se convertirán en defensoras del medioambiente teniendo gran ventaja sobre otras y de ese modo garantizar una gestión eficiente en la cadena de abastecimiento», finaliza el especialista.

Relacionada: «Logística verde: Una inversión, nunca un costo para las empresas” por Laura Landeta de Green Logistics