Gran parte del Wakashio ya se encuentra en el fondo del océano a 25 kms de Mauricio

Más del 70% del buque granelero Wakashio ya descansa en el fondo del oceano índico a 25 kilómetros de lo costa de isla Mauricio, pese a la oposición de las autoridades locales, la proa y las bodegas fueron remolcadas al lugar de su hundimiento final, esta semana.

La atención se centrará ahora en el desmantelamiento de la popa del buque, asentado en un arrecife a unos 2 km al sur de la república insular.

El capitán y el primer oficial fueron arrestados el martes, acusados ​​de “poner en peligro la seguridad de la navegación” debido a una fiesta y búsqueda de wifi, citadas dentro de las razones que habrían causado el accidente.

Los técnicos del Departamento Central de Investigación Criminal miraron el teléfono mientras los informes continúan sugiriendo que el barco se había desviado hacia la costa de Mauricio para obtener una señal telefónica.

El granelero Nagashiki Shipping se desvió de su curso el mes pasado, quedando en tierra cerca de los parques marinos protegidos por la UNESCO frente a isla Mauricio el 25 de julio, donde terminó derramando unas 1.000 toneladas de combustible búnker y también donde se partió en dos el domingo pasado.

Relacionadas: Análisis de la Semana: Semillas misteriosas / Accidente Mauricio / TLC Ecuador y Chile

Greenpeace / Hundimiento / Extensión

El miércoles, el gobierno dijo que el hundimiento del barco se haría de una manera que evitaría una mayor contaminación o interferiría con las rutas marítimas.

El grupo ambiental Greenpeace dijo que la acción conduciría a una mayor contaminación.

Los científicos dicen que la extensión total del derrame aún se estaba desarrollando, pero el daño podría afectar a Mauricio y su economía dependiente del turismo durante décadas.

El gobierno de Mauricio creó una plataforma en línea para que los lugareños presenten reclamaciones por las pérdidas creadas por el accidente marítimo y la marea negra. Éstas reclamaciones se enviarán al propietario del buque y su aseguradora, el Japan P&I Club, dijo el gobierno.