Gran Aumento de barcos para exportación del grano ucraniano espera la ONU

Después de que se acordaron los protocolos de tránsito, las Naciones Unidas (ONU) anticipan un «gran aumento» en los barcos que buscan transportar granos desde Ucrania a través del Mar Negro, y una meta de 2 a 5 millones de toneladas por mes es «alcanzable», dijo un alto funcionario de la ONU el miércoles.

De acuerdo con un acuerdo alcanzado en julio para reanudar los envíos de granos y fertilizantes de Ucrania al Mar Negro, Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas acordaron los procedimientos de tránsito el lunes. Una zona protectora de 10 millas náuticas para barcos es parte de los protocolos.

Según Frederick Kenney, coordinador temporal de la ONU en el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, que administra el acuerdo, «esperamos ver un gran aumento en las solicitudes de tránsito». Y dijo a los periodistas que el objetivo de obtener entre dos y cinco (millones) de toneladas métricas era alcanzable informa Reuters.

Hasta el momento, doce barcos atrapados en Ucrania desde la invasión de Rusia el 24 de febrero han sido autorizados a salir y otros cuatro barcos han sido aprobados para viajar a Ucrania. Se esperaba que la cantidad de barcos entrantes creciera a medida que se acordaban las ventas de granos, dijo Kenney a los periodistas. 

Naciones Unidas ha subrayado que el acuerdo de exportación es una operación comercial, no humanitaria, que será impulsada por el mercado. Se requiere que todos los barcos sean inspeccionados para disipar las preocupaciones rusas de que podrían estar introduciendo armas de contrabando en Ucrania.

“Haremos una revisión exhaustiva de los procedimientos a principios de la próxima semana para ver qué se debe ajustar y mejorar”, dijo Kenney.

El objetivo del acuerdo es ayudar a aliviar una crisis alimentaria mundial que, según las Naciones Unidas, empeoró con la guerra de Rusia en Ucrania y ha empujado a decenas de millones de personas más al hambre. Ucrania y Rusia son los dos principales exportadores de trigo. 

Kenney dijo que la prioridad actual era liberar espacio en los muelles en los tres puertos cubiertos por el acuerdo (Odesa, Chornomorsk y Yuzhny) para que pudieran entrar nuevos barcos y cargar carga. Todavía no ha habido envíos de trigo con barcos que hayan salido hasta el momento con maíz, soja y aceite y harina de girasol. 

Los tres puertos se congelaron esencialmente el 24 de febrero, dijo Kenney. “Estaba llegando una cosecha diferente, principalmente maíz. Los silos están llenos de maíz”, dijo. 

Ucrania tiene unos 20 millones de toneladas de cereales sobrantes de la cosecha del año pasado y de la cosecha de trigo de este año, que se estima en otros 20 millones de toneladas.

“Ahora es imperativo para nosotros sacar esos barcos para que podamos traer barcos para cargar cargamentos que estarán destinados a puertos que contribuirán a reducir la inseguridad alimentaria mundial. Pero realmente cualquier barco que salga con grano ucraniano ayudará a mejorar la situación”, dijo Kenney.

Dijo que los propietarios de los barcos habían mostrado un «tremendo interés» y que había varios barcos de granos vacíos anclados en Turquía esperando que se organizaran las ventas para poder viajar a Ucrania para recoger la carga.

Relacionadas: Esperanza: Barco cargado con maíz salió de Ucrania por primera vez desde la invasión rusa