Gracias a alianzas las líneas navieras de contenedores se mantienen a flote

Las alianzas navieras han sido una de las principales razones para que las líneas de contenedores se hayan mantenido a flote durante toda la crisis generada por el coronavirus Covid-19.

Gracias a las alianzas, líneas navieras de contenedores se mantienen a flote / Foto: GoNOMAD

Según Lars Jensen, CEO de SeaIntelligence Consulting, la capacidad de los operadores de controlar la capacidad es mejor que nunca, ya que ahora solo hay «siete u ocho» operadores globales y solo tres alianzas en las operaciones de aguas profundas, consignó The Loadstar.

«Este es un ejemplo muy claro de lo que puede hacer cuando tiene una industria mucho más consolidada», agregó.

Relacionadas: Mayo será el mes de mayor impacto para las navieras de contenedores

«En los tres meses impactados por el virus, la demanda ha caído, en algunos casos del 20% al 30%, y el precio del petróleo ha caído del 60% al 70%, sin embargo, las tarifas de flete no han cambiado», dijo el ejecutivo durante un seminario web organizado por Cogoport.

Un nuevo panorama competitivo

Jensen, hizo referencia a que existe un «nuevo panorama competitivo» en el que la era ininterrumpida de que «todos los ahorros y más» se traspasaban a los embarcadores, ha terminado.

El impacto de la pandemia en el envío de contenedores está en su apogeo, desde una perspectiva de exportación, con blanks sailings (salidas en blanco) que eliminan el 25% de capacidad en el transpacífico, el 30% de Asia-Europa y el 59% de Asia-Costa este de Sudamérica, dijo el consultor.

El futuro de las tarifas de transporte, por lo tanto, parece mucho más estable que durante los ciclos anteriores, dijo.

«Si miras hacia atrás en los últimos 10 años, un problema clave ha sido la falta total de estabilidad de las tarifas de flete, lo que no es bueno para nadie», explicó, y señaló que la industria había «destruido el valor» por una suma de US$100 mil millones en las últimas dos décadas.

Relacionadas: Navieras luchan por reducir costos mientras la demanda se sigue hundiendo

“Es insostenible tener una industria vital que siempre genera pérdidas, en algún momento eso tiene que parar, y parece que estamos llegando a ese momento ahora.

“¿Eso significa que creo que las navieras controlarán por completo los precios para siempre? No, eso sería una completa locura. Han demostrado que tienen la capacidad y la voluntad de actuar racionalmente, pero puede haber hipo, y verá diferencias en las rutas comerciales individuales.

«Pero, en general, estamos entrando en una era en la que el entorno de tarifas será más estable, lo que significa que probablemente serán más altas».

Reposición de contenedores vacíos

Un desafío apremiante para las líneas de envío sigue siendo el reposicionamiento de contenedores vacíos.

«Es potencialmente un problema muy grande», afirmó Jensen. “Las navieras gastan alrededor de US$10 mil millones al año en reposicionar equipos, y lo hacen de manera bastante eficiente porque tienen un buen conocimiento de los desequilibrios comerciales.

Relacionadas: Francisco Hilger: «En los equipos reefer hemos visto altas volatilidades con variaciones que van desde -76% a +245% entre pronóstico y realidad»

Ahora, gracias a la pandemia nadie tiene la menor idea, porque todos los patrones de flujo normales se ven gravemente interrumpidos.

“Predecir dónde tendrá que estar tu equipo vacío dentro de 4 semanas a partir de ahora, frente a 8 a 12 semanas en adelante, eso es pura conjetura.

Y finalizó diciendo que «Esto va a ser muy problemático cuando lleguemos al repunte económico, porque habrá lugares en todo el mundo donde generalmente había un montón de equipos que no tendrán ninguno, y viceversa».

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex