Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI: “Queremos aumentar la capacidad de recepción de trenes en un 50%”

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) es uno de los terminales con el más alto standard de servicio en la Costa Pacifico Sur. Está enfocado a satisfacer a sus clientes con elevados estándares de productividad, eficiencia y seguridad en las operaciones, que les permiten confiar en una atención de primer nivel a sus naves y carga. Así lo asegura Gonzalo Fuentes, Gerente General de SVTI, quien conversó con MasContainer en el marco de la feria Nexo Logistic Summit 2019, “una feria muy bien lograda y en la que existen numerosas empresas y operadores logísticos”, indicó…

Gonzalo Fuentes, gerente general de SVTI: “Queremos aumentar la capacidad de recepción de trenes en un 50%”. Foto/ @mascontainer

Gonzalo Fuente de SVTI hizo un análisis de lo que han sido los últimos años y principalmente en los objetivos a futuro…

“Nuestros desafíos en los próximos años están marcados por el proceso de reconstrucción, puesto que ya tenemos un nivel de avance del 85%. La expansión está concluida y par de patios están operando hace años. Además, recibimos dos grúas pórticos que se complementan de manera perfecta con la configuración del terminal, ya que somos un muelle marginal y así maximizamos las potencialidades de las grúas pórtico, apuntando a lograr transferir 100 contenedores la hora, por nave”.

¿Y en específico en cuanto a los desafíos?

“Hay varios proyectos que se están gestando en la región y uno de ellos es el proyecto MAPA que trae un salto discreto en cuanto a volumen de carga. Estamos trabajando fuertemente para acompañar a Arauco en este proceso de crecimiento para así ser una alternativa real para operar con esas cargas adicionales.”

En relación al dragado… ¿están estudiando aquello, ya que los buques actuales son cada vez más grandes?

“Tenemos un calado de 14 metros que es bastante competitivo… la profundidad no es un problema para recibir los buques más grandes del mercado… por ese lado no hay mayores desafíos para SVTI…”

¿Y qué pasa con la conectividad?

“Tenemos desafíos en la materia. Estamos trabajando para aumentar la capacidad de recepción de trenes… actualmente podemos recibir cuarto trenes con 35 carros cada uno. La idea es recibir un 50 por ciento más”.

En relación a la carga refrigerada… ¿están buscando otros mercados?

“El segmento reefer para salmón o fruta es un nicho que nos atrae mucho como SVTI… creemos que tenemos la capacidad para atenderlos de manera eficiente. El año pasado inauguramos una cámara de dispersión en frío que es un activo que el mercado lo ha recibido de buena manera. Aquello se nota en los volúmenes de contenedores reefer que hemos ido transfiriendo y que han estado al alza… ahí nuestra propuesta de valor junto a nuestros clientes navieros creo que es muy positiva porque es un producto tomado de buena forma por el mercado”.

Enviados especiales Nexo Logistic Summit 2019