Ecuador: Buscan impulsar la internacionalización de las mipymes

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec)Edith Villavicencio, con el objetivo de fortalecer el trabajo en conjunto de ambas instituciones para el desarrollo del Programa “Exportando”.

El proyecto está destinado a fomentar la cultura exportadora y facilitar el proceso logístico de exportación en tiempo y forma de las empresas ecuatorianas en los sectores de la micro, pequeña y mediana industria (Mipymes), organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS)emprendedores y artesanos.

Durante la firma del convenio Ontaneda dijo que «esta es una manera de avanzar en la implementación de mecanismos de facilitación de comercio que permitan optimizar, simplificar, automatizar y modernizar estos procesos».

Asimismo, agregó que «Asemec como gremio de la industria de courier y logística del Ecuador, representa el 64% de participación del mercado y tiene el interés de desarrollar proyectos que faciliten la apertura de mercados, fomenten y promuevan el uso de las tecnologías para el desarrollo de la industria, especialmente para los emprendimientos nacientes y consolidados».

La importancia de la Mipymes

El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López, dijo que la labor de las Mipymes en el mundo y en especial en Latinoamérica es fundamental. En Guatemala y en la mayoría de nuestras naciones contribuyen con cerca del 80% de las fuentes laborales, aportando el 40% del PIB y estableciendo un incremento de la competitividad y desarrollo económico.

Sin embargo, la información sobre las MiPymes suele ser en general muy escasa y de mala calidad, al menos en Centroamérica, haciendo más complejo medir el desempeño y evolución y por ello la importancia de llevar a cabo programas gubernamentales que permitan su desarrollo y más aún en los tiempos complicados en cuanto a empleabilidad producto del Covid-19