Gobierno colombiano impulsa medidas para reapertura económica

Colombia proyecta la que será su reapertura completa, segura y acelerada, con un piloto en Barranquilla y que se expondrá en una normativa de emergencia desde el próximo 1 de junio.

La idea, tras 14 meses de declaración de confinamiento preventivo obligatorio, es que el país vuelva a tener una reactivación real.
La idea, tras 14 meses de declaración de confinamiento preventivo obligatorio, es que el país vuelva a tener una reactivación real.

La idea, tras 14 meses de declaración de confinamiento preventivo obligatorio, es que el país vuelva a tener una reactivación real, cumpliendo unos requisitos establecidos.

Estamos en la obligación de reactivar este país, porque lo hemos venido restringiendo desde las normas de bioseguridad, las mismas que nos han permitido reducir el impacto de esta pandemia”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Con una tercer pico epidemiológico ya terminando en ciudades como la capital de Atlántico y Leticia, y teniendo en cuenta el avance de la vacunación, junto con los niveles de afectación de la enfermedad, el plan proyecta un proceso de reactivación de los sectores educativos, cultural y de entretenimiento.

Hemos pensado cómo se puede dar esa reactivación para que genere la confianza que requiere el país y recuperar la funcionalidadSi lo hiciéramos al tener la inmunidad de rebaño estaríamos en diciembre o en enero, pero no podemos esperar que el virus se vaya y recuperemos nuestra vida. El virus muta y cambia y lo hemos visto», dijo Ruiz.

La intención es conseguir la articulación sectorial que incluye la reactivación laboraleducación, actividades físicas y culturalesturismo y recreación.

El modelo busca que no haya retroceso una vez inicie, que se haga con un enfoque práctico, orientado a las necesidades sentidas por las personas y al cuidado de su salud mental, que haya prioridad en jóvenes y mujeres, y se haga bajo un trabajo intersectorial.

RESPALDO A LA MEDIDA

Representantes de los empresarios en declaraciones a El Portafolio, acogieron la iniciativa que les presentó el Ministro de Salud. Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial Nacional, dijo que “la pandemia reta al país a que se adapte a la nueva realidad y a que identifique nuevas maneras en los frentes relacionados con la producción, el trabajo, la educación y las actividades recreativas”.

Por su parte, Rosmery Quintero, de Acopi, planteó que el plan es necesario porque se está proyectando el país hacia la nueva normalidad. A su juicio, “si en este escenario de manifestaciones no se ha respetado ninguna norma de bioseguridad, por qué tenemos que estar encerrados. Ya tenemos que aprender a cuidarnos y recobrar la normalidad de la vida y los negocios”, afirmó.

Guillermo Gómez, presidente de Acodrés, gremio de restaurantes, dijo que el sector seriamente afectado por las restricciones respalda la iniciativa oficial.

“Creemos que lo que debe hacerse es que si se toma la decisión, sea uniforme y permanente porque lo más duro para la economía en general, no sólo para nuestro sector, es la inestabilidad de las medidas. Esto debe propiciar un ritmo estable en el que los negocios tengan capacidad de planeación para restablecer sus operaciones”, indicó.

Colombia sube un 66% la inversión extranjera en el primer trimestre