Gobierno Alemán pone en duda aceptar inversión de COSCO en terminal de contenedores de Hamburgo

El gobierno alemán se ha puesto en estado de alerta frente a su relación global con China e incluso están considerando reducir sus negocios en la nación asiática, lo que al mismo tiempo está haciendo cuestionar las inversión del gigante en suelo germano y particularmente la más sonada de todas, la adquisición de un 35% de un terminal de contenedores en Hamburgo.

COSCO Shipping Ports Limited (CSPL), propiedad del gobierno chino, hace un año se acercó a Hamburger Hafen und Logistik (HHLA) con el objetivo de adquirir una participación del 35% en HHLA Container Terminal Tollerort (CTT) del puerto de Hamburgo, lo que marca la primera inversión de un operador chino y extranjero en el principal puerto de contenedores de Alemania.

Tollerort es una de las tres terminales de contenedores de HHLA, una empresa en la que el gobierno local de Hamburgo tiene una participación mayoritaria. HHLA y el alcalde de Hamburgo aprobaron el acuerdo.

Un rechazo sería «una desventaja unilateral que distorsionaría la competencia para Hamburgo en comparación con Róterdam y Amberes, donde Cosco ya posee acciones de terminales», dijo el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher a Reuters. Y agregó que “Para mantenerse al día con la competencia internacional, también debe ser posible que las compañías navieras participen en terminales en Hamburgo si esto tiene sentido comercial”.

Por su parte, los ejecutivos del puerto de Hamburgo están ansiosos por cerrar el acuerdo de COSCO con Axel Mattern, quien dirige el marketing, y le dijo a Reuters: «Un rechazo a los chinos sería un desastre no solo para el puerto sino también para Alemania». Mattern enfatizó que el acuerdo de COSCO fue por una participación minoritaria y no implicó la venta de terrenos.

Sin embargo, durante agosto, el Ministerio Federal de Economía y Tecnología comenzó a expresar su preocupación por la entrada de COSCO. Berlín debe aprobar el acuerdo, y ahora está en marcha un procedimiento de revisión de inversiones basado en la Ley de Comercio Exterior.

El ministro de Economía, Robert Habeck, dijo en una entrevista con Reuters la semana pasada que se inclinaba por no permitir el acuerdo, que le daría a China una participación en la infraestructura crítica alemana.

Otras inversiones de COSCO en Europa han generado controversia en el pasado, en particular la decisión de 2009 de hacerse cargo del puerto de Piraeus en Grecia. También COSCO ya está bien arraigado en la ciudad portuaria alemana, operando desde allí su marca intraeuropea, Diamond Line.

Con toda la vorágine generada por el gobierno federal alemán, COSCO Shipping Ports ha dicho esta semana que retrasará la adquisición de la participación en la terminal de contenedores hasta finales de año. El retraso se debe a que aún no se han cumplido ciertas condiciones de cierre, dijeron.

Relacionadas: Transporte ferroviario será prioritario para mover suministros en Alemania pero, ¿podría ser un grave error?