Gobernación de California se suma para solucionar congestión portuaria

El gobernador de California, Estados Unidos, Gavin Newsom, firmó en los últimos días una orden ejecutiva la cual insta a las agencias estatales que identifiquen formas de aliviar la congestión en los puertos del estado, principalmente en Long Beach y Los Ángeles. La instrucción instruye a las agencias estatales a continuar coordinando con el Grupo de Trabajo de Interrupciones de la Cadena de Suministro.

Según publica Splash, para abordar los desafíos de la cadena de suministro estatales, nacionales y globales se requiere que el Departamento de Finanzas trabaje con las agencias estatales para desarrollar soluciones a más largo plazo que apoyen las operaciones portuarias y el movimiento de mercancías.

Además, aseveran, deben impulsar a las agencias estatales respecto a la identificación de propiedad estatal, así como las propiedades privadas y de propiedad federal, que podrían estar disponibles para abordar las necesidades de almacenamiento a corto plazo una vez que los bienes se descargan de los barcos, y acelerar el arrendamiento en las tierras de propiedad estatal.

La orden ejecutiva de nueve puntos también le da al Departamento de Transporte 30 días para evaluar e identificar las rutas de carga prioritarias que se considerarán para una exención temporal a los límites actuales de peso bruto del vehículo. La Agencia de Desarrollo Laboral y de la Fuerza Laboral de California identificará posibles asociaciones de capacitación para aumentar la educación, la educación técnica profesional, la capacitación laboral y las oportunidades de desarrollo de la fuerza laboral para los trabajadores portuarios y otros trabajadores en toda la cadena de suministro.

Se solicita a los departamentos y agencias estatales que «utilicen toda la autoridad legal y financiera existente para acelerar y priorizar estas actividades, incluso dándoles preferencia en la concesión de fondos estatales».

La directiva llega en un momento en que el volumen de barcos que esperan que se abra el espacio de atraque en Los Ángeles y Long Beach se ha disparado una vez más esta semana, con 78 buques de contenedores contabilizados en las últimas jornadas.

Relacionada: Congestión: Puerto de Savannah aumenta su expansión de capacidad