Globalización en la cadena logística… ventajas e inconvenientes

La invasión rusa a ucrania y los problemas en la cadena de suministro mundial, debido al Covid-19 ha generado una serie de complicaciones en los mercados. El cierre de puertos en Estados Unidos y China tienen en vilo a la logística y sus consecuencias aún no son posibles de cuantificar en duración y costos…

Teniendo en cuenta aquello y en un webinar organizado por CamiónGO, una serie de expertos dieron a conocer sus opiniones en torno a la globalización y la cadena de suministro.

El encargado de operaciones de CamiónGO,  Marcos Oliva dijo que el  concepto de globalización se ha  ido ampliando en los últimos años.

“China se convirtió en un polo de operación total en la logística. El iPhone es un ejemplo. Se trata de un  producto que lo tenemos identificado con Estados Unidos, no obstante la mayoría de sus componentes son asiáticos y además se ensambla en China”.

Agregó que desde Sudamérica tenemos una mirada en la que la exportación de bienes es fundamental. Por ejemplo hablo de frutas que deben llegar frescas  a Asía. Y claro, la logística y la globalización obliga a que se tomen una serie de medidas como la contratación de “barcos charter” para llegar con un producto de buena forma.

Por ello una pregunta que siempre se debe  tener en cuenta, asegura es “cómo hacemos más eficientes las rutas y los tiempos de llegada a los clientes en el marco de esta globalización en la que estamos insertos”.

Ricardo Partal, Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) dijo que la globalización tiene una serie de beneficios, pero al estar todo relacionado las consecuencias o problemas en un punto geográfico del globo, afecta a otro.

Inflación y otros problemas

“La próxima vacuna que necesitamos es para combatir los dramas inflacionarios de nuestros países. Todos están con este tipo de inconvenientes, debido a dos años de pandemia y ahora la guerra en Ucrania”, agregó Partal.

El Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), agregó que el tema de China es absolutamente importante.

“El gigante asiático así como generó una globalización  y abrió un mercado enorme también nos generó un daño grande muy difícil de curar, el Covid-19. Ellos “generaron” un virus y afectaron al mundo entero. Ahora se encierran y nos generan un problema enorme a todos. El tema es que alguien debe pagar esos costos”.

Oliva y  Partal, concordaron en que el camino de la logística mundial en el marco de esta globalización debe estar marcada por la innovación y la tecnología, todo,  junto a la  labor colaborativa. Aquello es parte de un camino de integración, sustentabilidad y desarrollo afirmaron.