Georgia Tech Panamá lanza MoviCargo, plataforma tecnológica para transportistas terrestres de carga

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá lanzó esta semana la plataforma tecnológica MoviCargo, la cual permite a la comunidad de transportistas de carga por carretera conocer en tiempo casi real la duración total de las operaciones hacia y dentro de las principales zonas de la red logística panameña, incluyendo terminales portuarias, zonas logísticas especiales, aeropuertos, entre otras, que inciden sobre la eficiencia de las operaciones del sector de caga terrestre.

MoviCargo cuenta con dos componentes principales y es de acceso gratuito. Una aplicación móvil (app) para Android que permite conocer, a través de la captura de datos GPS y su procesamiento, no solo el tiempo de tránsito hacia o desde las principales zonas logísticas, sino también el tiempo promedio de atención o servicio dentro de esas zonas. La app cuenta con tres módulos de interacción con el conductor, enfocados en la navegación o rutas entre zonas logísticas, la generación de alertas en zonas logísticas y la generación de incidencias en vías de tránsito clave para el movimiento de carga en Panamá.

El otro componente de la plataforma consiste en un portal web de indicadores. Éste es alimentado por los datos GPS recolectados a través del app y procesados por algoritmos diseñados específicamente para calcular métricas clave del sector, como lo son el tiempo en tránsito y tiempo de atención promedio por día/hora en las principales zonas logísticas, el tiempo en tránsito promedio en vías logísticas clave por día y hora de la semana, la intensidad de actividad para mover carga en las zonas logísticas, demoras por alertas e incidencias, entre otras.

Cabe mencionar que el diseño y desarrollo de este proyecto fue completamente local, por investigadores panameños y pasantes estudiantiles del Centro de Georgia Tech Panamá, liderados por el Dr. Jorge Barnett Lawton, director general e investigador principal del proyecto.

En el evento se contó con la participación de transportistas locales quienes expresaron su complacencia ante este tipo de desarrollos tecnológicos que modernizan al sector, pero además le brinda herramientas que impactan de manera positiva su negocio y contribuyen con el mejoramiento de su competitividad.

“MoviCargo se consolida como una plataforma tecnológica de los transportistas de carga para los transportistas de carga, útil para su toma de decisiones y una mejor asignación de recursos debido a la visibilidad integral que brinda sobre el comportamiento del sistema de carga terrestre en Panamá. Esta herramienta permite poner el poder de los datos en manos del sector de transporte terrestre, que constituye un componente invaluable de nuestra plataforma logística”, concluyó el director Dr. Jorge Barnett.

El Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, localizado en la Ciudad de Panamá, fue creado en el 2010 mediante un acuerdo entre el Georgia Institute of Technology y el Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Los objetivos estratégicos del Centro se enfocan en ayudar a desarrollar capacidades comerciales y logísticas que permitan a Panamá convertirse en un hub logístico de clase mundial.

Relacionadas: Panamá: Un faro o termómetro logístico para Latinoamérica