Ganancias anuales por US$200 mil millones podrían frenarse ante caída de tarifas spot

Las navieras que cotizan en la bolsa de valores tras reportar ganancias mejores a lo esperado para el tercer trimestre (Q3), actualizaron sus estimaciones de ganancias para todo el año acercándose a los US$200 mil millones en conjunto. Sin embargo, la caída de tarifas spot (al contado) durante las últimas semanas podría afectar esas previsiones.

Tras el paso de la temporada alta, los operadores se están concentrando en obtener más clientes que tengan contratos a largo plazo, por lo que el mercado spot ha mostrado una caída en sus niveles históricos. La semana pasada se registró la mayor caída semanal del Índice Compuesto Mundial de Drewry desde el 30 de noviembre de 2017, un indicador de tarifas spot globales, que se desplomó 4.9% en la primera semana del mes informa Splash247.

Simon Heaney de Drewry dijo que «Creemos que las tasas al contado probablemente continuarán deslizándose durante el resto del año, pero que se mantendrán en niveles altos, alimentando las fuertes tasas de contrato el próximo año».

Variación en Tarifas de Flete Spot en Principales rutas // Fuente: Drewry Supply Chain Advisors

«Con la fiebre de las compras navideñas aparentemente terminada y los productos ya pedidos dentro de miles de contenedores en muchos barcos en los EE.UU., las tarifas de flete directo en el mercado spot continúan Noviembre», dijo, Shabsie Levy, fundadora de la empresa de transporte de carga digital Shifl.

En las tres principales operaciones de gran volumen de larga distancia fuera de Asia que se dirigen hacia los EE.UU. y la UE, las tasas en noviembre han caído desde finales de octubre. Además, algunos operadores ahora están eliminando o no manteniendo los recargos anteriores.

Es probable que una fiebre anterior al Año Nuevo Lunar cambie la marea del lugar a principios de enero, predijeron tanto Sand como Levy. «Después del Año Nuevo chino, mientras nos adentramos en los meses tradicionalmente más tranquilos, estoy seguro de que veremos las tarifas en una trayectoria descendente estable», dijo Levy de Shifl.

Lars Jensen, CEO de Vespucci Maritime, señaló en LinkedIn que: “Es necesario esperar una nueva normalidad en la que los niveles de tarifas en general sean más fuertes que en 2019, pero por supuesto mucho más bajos que en este momento. No por la pandemia y los cuellos de botella. Esto habría sucedido de todos modos y es una consecuencia de la consolidación en la industria que ha aumentado el poder de mercado con las navieras”.

Tarifas de contratos no decaen

Pese a la creciente evidencia de que las tarifas a corto plazo pueden estar disminuyendo, las navieras han estado ocupadas asegurando a los embarcadores con tarifas contractuales muy elevadas. De hecho, según la última revisión de tarifas de contratos a largo plazo de Xeneta, en octubre se registró el décimo crecimiento mes a mes consecutivo en su índice global, situándose en un enorme aumento interanual del 93,1%.

Los embarcadores comprometidos a cumplir con sus contratos anuales con las navieras ahora están comenzando a ver el impacto de nuevos acuerdos de precios mucho más altos. Los analistas de Jefferies se refirieron a las ganancias de Maersk en el Q3 anunciadas la semana pasada y dijeron que estaba «asumiendo tarifas de flete relativamente más resistentes» y que las «condiciones extraordinarias en el transporte de contenedores probablemente persistirán durante más tiempo, hasta bien entrado el 2022».

Relacionadas: Navieras: tiempo libre de contenedores presiona a los importadores