Gabriel Tumani de TPA y la mirada sostenible en la cadena de suministros

Desde el año 2004, el consorcio naviero que compone Terminal Puerto Arica S.A. (TPA), logró la adjudicación de la licitación del Puerto de Arica en el marco del proceso de modernización de los terminales marítimos chilenos. Las operaciones comenzaron el 1º de octubre del mismo año y dadas las fuertes inversiones que se proyectaron en el tiempo, la concesión del puerto se extendió de 20 a 30 años.

Asimismo, el terminal ubicado en la Región de Arica y Parinacota, puerta norte de Chile, ha establecido una serie de programas y estrategias logísticas tendientes a mantener una estrecha relación entre el terminal portuario, la comunidad ariqueña y los sectores públicos y privados que llegan desde distintos destinos nacionales e internacionales.

Al respecto, el gerente general de TPA, Gabriel Tumani, durante la Feria TransPort 2021, organizado por FISA, detalló cómo han evolucionado las políticas sociales, económicas y medioambientales del puerto para beneficiar a la comunidad y el propio puerto.

¿En qué momento se encuentra TPA?

Arica tiene una particularidad muy importante ya que al menos sirve a tres países (Chile, Perú y Bolivia), y entendiendo un contexto no sólo económico – político, es que en el terminal transmitimos a nuestros clientes en distintas partes del mundo valores que nos hacen llevar nuestro día a día, basado en ir más allá de las normativas promoviendo las mejores prácticas que pueda tener la comunidad. La excelencia de nuestros procesos operativos, es un fiel reflejo de cómo vincularnos con la comunidad.

¿Cómo van avanzando en la creación de zonas extraportuarias?

Tal como sucede en puertos europeos como Barcelona, en Arica tenemos centros de apoyo logístico, zonas que permiten regular de mejor forma los flujos de los camiones que vengan desde Bolivia, Perú o Chile, a través de la comunidad que está justo al frente del puerto. Trabajamos muy fuerte en la seguridad de los trabajadores, diseñando rutas logísticas y generando innovación.

Siempre se ha dicho que en TPA se pone la calidad de vida como algo esencial

Es así. Ese es uno de nuestros principales propósitos y no es un cliché. Hablamos realmente que, cuando entren al puerto, verán a los trabajadores sirviendo de buena forma a todos los transportistas, sean del país que provengan y sin importar la mercancía que necesiten mover.

¿Cómo se pueden generar nuevas estrategias en la comunidad para beneficio del puerto?

Lo más importante son los colaboradores porque son ellos los que transmiten lo que hacemos en el puerto. Cuando las personas están contentas con el desarrollo de su trabajo, traspasan a sus cercanos la pasión que tenemos por el trabajo portuario, y estando en Arica, el puerto refleja y representa a la propia ciudad. Debemos impulsar una mirada sostenible en la cadena de suministros, incorporando tecnología y desarrollo en la optimización de los flujos logísticos.

¿De qué forma se incorpora tecnología avanzada para la comunidad de Arica?

Pensando en ellos, tenemos que ver que ellos al estar en otras fronteras necesitan contar con tecnología a la mano, hablamos de seguimiento y trazabilidad. Además proporcionamos información permanente a nuestra comunidad. Para eso, nos reunimos con las autoridades locales de manera transversal, porque es la única forma que los ciudadanos de Arica se sientan parte del puerto. Al ser el concesionario por 30 años, trabajamos de la mano con la Empresa Portuaria de Arica en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas estrategias. No existe otra forma de estar integrados a la comunidad, sin tener una visión compartida.

Relacionada: EEUU: Puertos del noroeste planifican eliminación gradual de CO2