Fundición china invertirá US$7.5 mil millones en nueva fábrica de chips

La fundición china de chips Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC) dijo que había firmado un acuerdo marco para invertir 7.500 millones de dólares en una nueva línea de producción de fundición de 12 pulgadas en Tianjin. Los planes marcan una expansión en curso para la compañía con sede en Shanghai.

Tal como recuerda Reuters en su publicación, la firma está bajo sanciones de Estados Unidos relacionadas con vínculos con el ejército de China, que la compañía niega. Es una parte clave del impulso de China para construir su sector nacional de chips.

Según una presentación, la nueva fábrica tendrá una capacidad de producción de 100.000 obleas de 12 pulgadas por mes sirviendo nodos de proceso entre 28 nanómetros y 180 nanómetros. La planta se ejecutará como una subsidiaria de SMIC en cooperación con el gobierno del distrito Xiqing de Tianjin, y tendrá un capital registrado inicial de US$5 mil millones.

Respaldado parcialmente por fondos gubernamentales, SMIC es el fabricante líder de chips en China. Si bien suministra a clientes globales que fabrican principalmente chips de borde final, está rezagado con respecto a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) en destreza tecnológica y participación en el mercado.

La compañía ha estado expandiendo la capacidad a medida que Washington y Beijing compiten por el acceso y el desarrollo de la tecnología de chips. SMIC dijo a fines de 2020 que construiría una fábrica de 12 pulgadas en Beijing, seguida de anuncios el año pasado de nuevas fábricas en Shenzhen y Shanghai.

La fábrica de Tianjin será la cuarta que la compañía tiene en construcción en China, complementando tres fábricas de 8 pulgadas y tres fábricas de 12 pulgadas en operación en el país. A fines de 2020, Washington impuso sanciones a SMIC que bloquean el acceso a ciertos equipos de fabricación, prohibiendo efectivamente a la compañía fabricar chips producidos utilizando nodos de proceso de 7 nanómetros.

Si bien las sanciones están destinadas a evitar que SMIC produzca chips avanzados al estándar de la industria, algunos analistas han encontrado signos de que SMIC ha logrado producir chips de 7 nanómetros.

Relacionada: ¿Por qué la escasez de chips impacta la venta de vehículos nuevos?