Sudáfrica: Fuertes lluvias derriban contenedores e inundan carreteras al puerto de Durban

Contenedores derrumbados cerca del puerto de Durban / Foto: Bloomberg África

Una fuerte tormenta en Sudáfrica ha traído consecuencias nefastas principalmente para el puerto de Durban, puerta de entrada y salida clave del país y que debió suspender operaciones. Además, también se vio muy afectada la infraestructura vial cercana con carreteras dañadas e inundaciones según informó el lunes, Transnet, empresa de logística estatal de Sudáfrica.

«Las condiciones climáticas perturbadoras en KwaZulu-Natal han afectado negativamente las operaciones de Transnet en la provincia, y continuamos evaluando el alcance de los daños. Las fuertes lluvias han dañado la infraestructura vial que conduce al Puerto de Durban, afectando el acceso a las terminales», dijeron en un comunicado hoy 12 de abril.

Como medida de precaución y por razones de seguridad, las operaciones en las terminales de Durban tuvieron que suspenderse alrededor de las 19:30 horas del 11 de abril de 2022. «No ha habido incidentes importantes reportados en las terminales hasta el momento», agregaron.

El envío de contenedores se ha suspendido hasta nuevo aviso como resultado del daño ambiental causado por el clima adverso, y los barcos atracados están en espera. Se ha pedido a los clientes que se abstengan de traer camiones al puerto para evitar la congestión.

También, señalaron que «Se ha establecido un centro de comando multidisciplinario, integrado por la Autoridad Portuaria Nacional de Transnet (TNPA), los operadores y los clientes, y está monitoreando las actividades».

En Richards Bay, las terminales están operando a capacidad limitada, con desafíos experimentados en el manejo de carga húmeda.

Las líneas ferroviarias en ciertas partes de la provincia están operando a capacidad limitada como resultado de las inundaciones. Los equipos de ingeniería de Transnet Freight Rail evaluarán el alcance del daño antes de que se puedan reanudar las operaciones completas.

«La seguridad de los empleados de Transnet sigue siendo primordial. Todas las inspecciones críticas de seguridad se llevarán a cabo antes de la reanudación completa de las operaciones, para garantizar que el equipo y la infraestructura sean seguros de usar», finalizó el comunicado.

Algunos videos en Twitter muestran el estado actual de muchos contenedores desperdigados por la ciudad y también hay contenedores siendo saqueados:

https://twitter.com/POBoxAfrica11/status/1513810997018046469

Relacionadas: Incertidumbre se mantiene en el mercado de los portacontenedores