Fruta: Exportadores chilenos esperan tarifas navieras competitivas

Los exportadores de fruta de Chile, que en la temporada pasada se quejaron por el incremento de las tarifas de transporte marítimo, esperan que ahora esta variable se mantenga competitiva.

Y lo indican a poco de iniciar una nueva temporada, que ya se ve asediada por alta inflación y menor crecimiento esperado de las economías de los principales destinos de los envíos. Las firmas exportadoras del país austral informaron la temporada pasada un impacto financiero producto de las alzas de costos y dificultades en la logística marítima.

El alza de los fletes fue provocado por retrasos en la planificación naviera en los puertos, la demora en la atención de embarques y desembarques de fruta, los cuellos de botella en los accesos a los terminales, entre otros.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que según los cálculos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), durante el último año los fruticultores pagaron más de US$635 millones extras en transportes marítimos debido al alza de los costos. “Confiamos en que la situación se pueda revertir, ya que no podemos seguir agudizando la crisis logística”, señaló.

Transporte por carretera monopoliza envió de frutas y hortalizas frescas

Como lo evidencian las estadísticas recientes, el camión sigue monopolizando el transporte de frutas y hortalizas frescas que España exporta a Europa, acaparando hasta el 94,1% de este mercado, y considerando que tal vía significó la comercialización de 12,6 millones de toneladas de alimentos durante todo el período 2021.

Mientras tanto, un 5,5% del total se transportó en barco, mientras que apenas un 0.19% se movió en ferrocarril. Hablamos respectivamente de 738.986 y 26.033 toneladas. Última cita para el avión, con el 0,09% del total. Indudablemente, la dependencia del camión que tiene el país es un obstáculo para el crecimiento.

Independientemente de aquello una de las preocupaciones que se debe tener siempre es la conservación de la fruta ya que deben mantenerse en condiciones de almacenamiento y a la temperatura correcta en su distribución hasta el punto de venta señala María Cecilia Ríos Gerente Administrativa de Fresh Cargo.

Relacionada: Frutas: La importancia de la carga refrigerada