Francesc Pi de VeePee Privalia y el desafío de la ultra rapidez y la sostenibilidad

En logística, la última milla es sin lugar a dudas, el momento donde se marca una diferencia significativa entre una empresa y otra. En concreto, es el instante donde se establece la eficiencia de una entrega exitosa o aquel en el que producto no llegue oportunamente al cliente final.

Con todo, y más aún en período de pandemia, el proceso de E-Commerce sumado a la última milla, ha tenido un crecimiento superlativo motivado por la adaptación de las compañías a los nuevos tiempos o, como se denomina actualmente, a la nueva normalidad.

Francesc Pi, Supply Chain Director de VeePee Privalia en España, durante el webinar «El reto de la última milla en E- Commerce«, organizado por Marketing4eCommerce, comentó cómo funcionan las entregas de logística y el comercio electrónico en época de pandemia.

¿Qué impactos tuvieron en sus áreas la pandemia Covid-19?
Fue importante, multiplicándose por 3 en sectores como deporte, bienes de consumo y gastronomía. A nivel comercial se tuvo que estar muy cerca de las marcas para saber cuáles eran sus reales necesidades, y a nivel logístico se debió readecuar estrategias con los operadores y almacenes.

¿Cómo se puede maximizar las entregas de última milla?

Cada mejora productiva para una mayor entrega efectiva, es un mundo. En VeePee Privalia, intentamos ser muy pragmáticos, limpiando constantemente nuestra base de datos, esto porque errores en la infamación es un error en la entrega, marcando una ineficiencia en la cadena.

¿Mantienen contacto con las empresas asociadas a sus procesos logíticos?

Absolutamente. Analizamos con las compañías de transportes los problemas que se van generando y que reciben las atenciones a clientes, optimizando el proceso y apostamos por las franjas horarias, el que es un servicio que llegó para quedarse, además de aplicar la geolocalización de entregas. Creemos que el cliente debe estar informado a todo momento del estatus de su pedido.

¿Existe conciencia para reducir los efectos de la huella de carbono?

La verdad es que si existe. Ciertamente es un tema que está de moda, por lo que administraciones, empresas y consumidor lo piden más. Al respecto se está trabajando en dos áreas, la del transporte y en paralelo en el cómo conseguir un packaging 100% reciclable en los próximos años.

¿Cómo llevan a la práctica este compromiso?

Este verdadero compromiso medioambiental nos obliga a apostar para movernos totalmente neutro en carbono para el año 2025. Es más, ya hay empresas que han optado por utilizar el packaging del proveedor y no el propio para reducir emisiones de gases contaminantes. Este es un reto muy fuerte en cuanto a bajar la huella de carbono.

¿Cómo proyectan el futuro de la industria logística?

El crecimiento del E-Commerce, es para quedarse, no se debilitará cuando los efectos de la pandemia acaben. Es por lo mismo, que existe un reto de sostenibilidad muy importante. Proyectamos que habrá un desafío basado en la ultra rapidez versus la sostenibilidad. Hay modelos concretos de entregas y productos específicos que tiene sentido que se entreguen en una hora y otros que no.

Relacionada: Carolina Vásquez de STG y el desarrollo del E-Commerce y la última milla