For-Freight mejora gestión del transporte multimodal de mercancías

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto For-Freight para un transporte de mercancías flexible, multimodal y robusto, una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte Europa, que aspira a maximizar la utilización de la capacidad de transporte multimodal de mercancías y reducir su coste.

Esto permitirá una gestión más eficaz de las mercancías y flujos de carga en aeropuertos, puertos, terminales interiores y diversos nodos logísticos, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes y los aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Encabezado por CERTH, se trata de un proyecto en el que participa la Fundación Valenciaport y que cuenta con un presupuesto total de siete millones. Está previsto que se desarrolle en un plazo de 40 meses, finalizando en diciembre de 2025.

Las soluciones For-Freight favorecerán el seguimiento puerta a puerta, la supervisión de la carga, el apoyo a la toma de decisiones para la optimización de recursos basándose en el concepto de gemelos digitales, la resiliencia frente a grandes disrupciones, una mayor seguridad de la información, y la aplicación de un marco de evaluación de la huella de carbono.

El proyecto cuenta con la participación de autoridades portuarias y aeroportuarias, operadores de terminales, manipuladores de carga aérea, operadores ferroviarios y principales operadores de transporte, así como con desarrolladores de software y tecnología, organizaciones de investigación y pymes innovadoras.

Esta colaboración impulsará el despliegue de tres instalaciones de ensayo multimodal para realizar pruebas reales en entornos operativos que abarquen escenarios multimodales heterogéneos:

  • Puerto a centro logístico.
  • Puerto a aeropuerto.
  • Puerto fluvial a carga ferroviaria.

En concreto, la Fundación Valenciaport participa, junto con Cosco Shipping Lines Spain, DHL y Metro Madrid, en el caso de uso marítimo-portuario, que contempla el tramo marítimo-portuario y se extiende a lo largo del corredor Valencia-Madrid, para finalizar en la etapa de distribución de última milla utilizando la red de ferrocarril metropolitana.

Relacionada:  ¿Qué entendemos por transporte intermodal?