Fletes en servicios desde Asia se estabilizan

Parece que la reducción de capacidad para adaptarse a una menor demanda en las rutas marítimas de exportación desde Asia está teniendo el efecto deseado en los precios, toda vez que los fletes parecen estabilizados en la última semana.

Pese a todo, según el análisis de Freightos, el mantenimiento de los volúmenes con relación a los registros de 2019, así como los efectos de la congestión y de la reducción de oferta, estarían evitando que los precios de los servicios de transporte marítimo desde Asia se hundan aún más.

En concreto, la consultora estima que los fletes desde Asia a la costa oeste de los Estados Unidos están un 81% por encima de los de 2019, los que parten del continente asiático hacia la fachada este norteamericna doblan a los de hace tres años y los que llegan a Europa son el triple de los que había en noviembre de 2019.

Así pues, los fletes desde Asia a la costa oeste estadounidense son un 80% inferiores a los de hace un año, los que llegan a la fachada este están un 64% por debajo de las mismas fechas de 2021 y los que recalan en los puertos del norte de Europa son un 65% inferiores a los de estas mismas alturas del pasado ejercicio.

En los Estados Unidos, las importaciones del comercio minorista en octubre se han colocado en niveles de septiembre, con una caída de un 9% anual y con proyeccciones para los dos últimos meses de 2022 de que se colocarán en los niveles más bajos desde febrero de 2021, aunque con todo implican aumentos porcentuales de dos cifras con respecto a los mismos meses de 2019.

Relacionada: Congestión portuaria aún presente contiene la caída en los fletes