Fletes de servicios desde Asia podrían estar tocando fondo

Los fletes de los servicios de transporte marítimo de mercancías desde China a otros destinos del planeta han tenido un comportamiento plano en la última semana. Según el análisis de Freightos, esta tendencia a la estabilización podría deberse a una reducción de la capacidad de transporte en las principales rutas de exportación chinas.

Lo anterior es, principalmente, debido a un aumento de las cancelaciones de servicio y a la salida de algunos operadores pequeños por el incremento de los costes del combustible. La tendencia indicaría, a juicio de la compañía, que los fletes podrían estar tocando fondo, a medida que la capacidad se reduce.

Pese a todo, en octubre los fletes han retrocedido un 16% en los servicios que enlazan Asia con la costa oeste de los Estados Unidos y un 18% en los que llegan a la fachada este del país. Sin embargo, ambos registros son significativamente menores que las caídas que se registraron en septiembre.

A su vez, los fletes de las rutas que unen el continente asiático con el norte de Europa también han descendido un 30% mensual, tanto en septiembre, como en octubre, con una demanda claramente afectada por la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania.

En el caso de los Estados Unidos, las tensiones laborales en la costa oeste están provocando que los tráficos se desvíen a los puertos del este, con un consiguiente aumento de la congestión y de las esperas de los buques para la desestiba de la carga. En la última semana, los fletes entre Asia y los Estados Unidos han disminuido un 3% para servicios con la fachada oeste y un 2% para rutas con la costa este.

Relacionada: Congestión portuaria aún presente contiene la caída en los fletes