Fincantieri revela planes para construcción de nuevo astillero en México

El constructor naval italiano Fincantieri firmó una carta de intención con el Ministerio de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Yucatán en México para el diseño y construcción de un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos.

Fincantieri revela planes para construcción de nuevo astillero en México
Fincantieri revela planes para construcción de nuevo astillero en México. Foto: Fincantieri

Fincantieri también ha revelado planes para administrar el nuevo astillero que será capaz de dar servicio a algunos de los cruceros, cargueros y buques de petróleo y gas más grandes del mundo.

La instalación estará ubicada en el Puerto de Progreso, ubicado a unos 35km. de la ciudad capital de Mérida, el principal puerto del estado y Fincantieri recibirá una concesión por 40 años para la administración exclusiva del nuevo astillero.

El astillero contará con dos diques secos que podrán albergar barcos de hasta 400 metros de eslora (largo), en particular cruceros, grandes buques de carga y buques de petróleo y gas.

También contará con una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de largo, muelles de unos 1.000 metros, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes, indicaron.

Relacionadas: ¿Cómo funciona un astillero coreano? Hyundai Heavy Industries

El grupo italiano agregó que: “El nuevo astillero Progreso estará estratégicamente ubicado para atender a los operadores mercantes de esta zona, beneficiándose del canal de navegación cercano a Yucatán, una salida natural al Océano Atlántico. El Golfo también es una región con una fuerte concentración de operaciones relacionadas con el petróleo y el gas, con exploración, producción y almacenamiento costa afuera de petróleo y gas natural”.

La construcción está programada para comenzar en la primera mitad de 2021 y finalizar en 2027.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España