Finalizan negociaciones entre Guatemala e Israel por TLC

Las negociaciones para cerrar el Acuerdo de Comercio entre Guatemala e Israel concluyeron. Las partes resaltaron que la ronda final de negociaciones, que incluye los textos y los anexos, se llevó  a cabo en una atmósfera “constructiva y amistosa”  e indicaron que la firma del acuerdo comercial se hará a la mayor brevedad posible, de mutuo acuerdo en cuanto al lugar y fecha.

Sin duda es una muy buena noticia y más si se considera que en general los acuerdos comerciales han incrementado los flujos de comercio  e inversiones en Guatemala y de paso han ayudado fuertemente  al desarrollo económico y social de la nación, aseguró El representante de SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, Víctor López.

Entre los principales puntos de la negociación se mencionan aquellos temas que se refieren a la eliminación de los aranceles acordados; sobre las reglas de origen; aquellos aspectos relativo al Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua  en asuntos aduaneros y otros sobre el acuerdo de cooperación comercial.

Las partes acordaron que el trabajo adicional técnico de intercambio de  listas de productos y la revisión legal se llevará a cabo en forma virtual en el transcurso de mayo.

¿Por qué es importante el acuerdo?

La primera ronda de negociaciones entre Guatemala e Israel para alcanzar el cierre de este acuerdo comercial se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala, en agosto de 2019, pero con la  entrada de la pandemia  Covid-19,  las reuniones subsiguientes se realizaron en forma virtual.

Posteriormente, cambios de autoridades en ambos países retrasaron de nuevo el proceso negociador. Tomó 1 año y 8 meses para que la segunda ronda pudiera realizarse  el domingo recién pasado, en la capital de Israel, Jerusalén.

El acuerdo es positivo porque permite generar nuevas oportunidades comerciales para los productos guatemaltecos, aumentando el flujo de inversión en el país.

Flujo de exportaciones e importaciones

Según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), a diciembre de 2021 las exportaciones guatemaltecas con destino a Israel sumaron US$22 millones  y las importaciones  desde Israel fueron de US$41 millones.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Dirección de Política y Análisis Económico del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, entre los principales cinco productos que Guatemala exporta a Israel, se encuentran: cardamomo sin triturar, azúcar de caña o remolacha, café oro, semillas de hortalizas y cardamomo triturado o pulverizado.

Mientras que Guatemala compra o importa desde Israel: partes de aparatos auxiliares para calderas, herbicidas, chapas de aluminio con soporte de papel, herbicidas, aparatos auxiliares para calderas, y aparatos rociadores para agricultura, entre otros, señalaron desde el Ministerio de Economía.