Fernando Altamirano de Nowports: «en el mercado de los Freight Forwarders digitales es clave conocer el requerimiento principal del cliente»

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la logística ha sido vital en el desarrollo y consolidación de la cadena de suministro mundial. Gracias a esto, miles de empresas dijeron adiós a todas aquellas operaciones logísticas en las que sólo se reaccionaba, por ejemplo, a las permanentes variaciones del mercado.

Un sector que ha tenido un alto crecimiento en los últimos años es el de los Freight Forwarders (FFWW), debido a que los agentes de carga actúan como intermediarios entre el cliente que lo contrata y los varios servicios de transporte y logística que están involucrados en que la carga llegue correctamente a su destino.

Por lo mismo, en pandemia, los FFWW tuvieron que adaptarse a las variaciones de mercado para poder responder a las nuevas exigencias de los clientes, mejorando entre otras cosas sus rutas, costos y tiempos de tránsito, todo de acuerdo a la mercancía a transportar, negociando contratos y entregando documentos necesarios para los envíos.

Al respecto, Fernando Altamirano, Head of Development en Nowports Chile, conversó en exclusiva con MasContainer, y nos entregó detalles sobre cómo están trabajando para hacer frente a las nuevas demandas que buscan alcanzar los clientes dentro del sector.

¿Cuál es el momento que vive el sector de los Freight Forwarders nacionales?

Se nota que la industria en Chile está presentando un receso, principalmente en las importaciones. Los clientes importaron mucho, tratando de asegurar stock en pandemia, pero hoy el mercado se está estabilizando con un sobre stock a nivel general, algo que generó una baja considerable en la demanda.

¿Qué está sucediendo con las tarifas navieras?

Bueno, las ofertas de las tarifas navieras, actualmente están a la baja, con un promedio general de US$2.000 dólares, y siguen descendiendo. Con todo, el mercado no para. Como Nowports nos seguimos enfocando en nuevas estrategias y áreas de negocios, estamos oficialmente con nuestra área additional services, donde ofrecemos financiamiento de las órdenes de compra de los importadores y los exportadores.

¿Se abrió una nueva oportunidad?

Efectivamente. Se abrió una muy importante área de oportunidad debido, por ejemplo, a la incertidumbre y con el dólar alto. En este contexto, hay que buscar fuentes de financiamiento y siempre se recomienda a nivel general invertir con dinero que no es de uno. Hay que cuidar hoy en día la liquidez, entonces Nowports viene con esta solución como herramienta de financiamiento, para ayudar a los clientes a tener esa liquidez que es muy importante para poder planificar correctamente.

¿Cómo se están preparando ante una eventual recesión económica global?

En un contexto donde las importaciones bajaron, el dolor de cabeza de clientes es dónde almaceno la carga. Por lo tanto, hay que reinventarse en servicios locales, como almacenaje, servicios de última milla, etc. Ante esto, es sumamente importante saber cuál es la real necesidad del cliente y no llegar con una oferta totalmente tradicional. Es clave conocer el requerimiento, si va por el sector de la carga, si va por el sector del financiamiento o si va en el flete internacional.

En ese sentido ¿Dónde está la principal necesidad del cliente?

Sentimos que está en saber dónde almacenar la carga, cómo transporto la carga en términos locales. Por eso, reitero, es entender hacia dónde va el juego, lo que sucede es que no todas las empresas del mercado lo perciben de igual manera, no hacen este análisis. Aquí juega mucho la incertidumbre. Como su palabra lo dice, nadie sabe qué va a pasar en el corto plazo, eso genera este ambiente de duda sobre si invierto o no, exporto o no. Como sea, el mercado del comercio exterior no para, no se detuvo en pandemia y menos lo hará ahora.

¿Cuál es la realidad de Chile?

Los expertos economistas dicen que Chile no tendrá un crecimiento económico, sin embargo, eso no quiere decir que se dejará de mover. Por lo mismo, es importante conocer en qué punto de crecimiento está cada empresa, si es tiempo de diversificar negocios y cómo va innovando. La transformación digital en los procesos es importante, ya que en pandemia entendimos que la tecnología es fundamental para ayudar en comunicaciones, transporte y logística en general.

¿Dónde se está enfocando la estrategia de Nowports?

Nowports está enfocando en Fintech, mezclar la tecnología con financiamiento es clave para hacer más óptimos los procesos. También estamos pensando en potenciar mercados donde ya somos fuertes, nos enfocamos en ciertos mercados y ciertos tipos de commodities que son de prioridad y donde podemos dar un servicio exclusivo. Seguimos apostando a la fidelización de clientes, ya que, al bajar las tarifas, empiezan a aparecer servicios que estaban dejados de lado. Hoy los FFWW más grandes están teniendo nuevamente fuerza para recuperar terreno.

¿Qué resultados está teniendo la presencia de Nowports en la Región del Bío Bío?

Los resultados han sido muy buenos. Concepción sigue creciendo, ha tenido una expansión tremenda. Teníamos un foco que era una oficina netamente comercial, pero ahora es una sucursal adicional y con diferentes tipos de necesidades. Tenemos área de finanzas y operaciones en general, tenemos además la principal concentración de coordinadores de transporte terrestre. Concepción es más que un brazo comercial para nosotros, es una zona que va a seguir creciendo.

Relacionadas: Roberto Petermann de Nowports: “Biobío es una región de alto desarrollo y proyección”