Fernando Altamirano de Nowports Chile y las ventajas de trabajar con un Freight Forwarder digital

A nivel mundial se viven momentos muy complicados. Estamos dejando atrás, y muy poco a poco, una pandemia cuyas consecuencias sanitarias y económicas mantienen en vilo a la logística mundial y principalmente por el atochamiento de importantes puertos como Shanghái y otros tantos en Europa y/o en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Si bien es cierto, Chile, geográficamente se encuentra lejos de los puntos neurálgicos del caos; la conectividad global ha hecho que, de todos modos, reciba el impacto en el normal funcionamiento del movimiento de mercancías, la logística y el comercio exterior.

Fernando Altamirano Alvarado, Gerente Comercial en Nowports Chile, conversó en exclusiva con MasContainer y detalló algunos de los problemas que se han generado en el mercado logístico, además de analizar posibles soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál es la realidad de Chile respecto a la crisis que se vive en el sector logístico?

Chile es un puerto principal, es decir, un recinto de inicio y término de un mercado grande como es el asiático. Actualmente, con todo el tema de pandemia que se podría estar normalizando, los contratos que se tienen, se deben a los vínculos que se mantienen por año con las propias navieras, particularmente, en el mercado de los forwarder.

¿Y de qué manera se pueden diferenciar para seguir siendo competitivos?

En Nowports tenemos una visión de pensar, constantemente, cómo nos diferenciamos del resto, fuera de la marca misma o del prestigio alcanzado, y sin ser el más barato de la industria.

Al ser una empresa de tecnología que apoya a la logística, nosotros vemos y hacemos las cosas de otro modo. En Nowports tenemos un equipo con amplia experiencia en industria, con trayectoria en navieras, aduanas, American Airlines, Coca Cola, empresas de tecnología, etc. Por lo tanto, tenemos una mezcla de personas que manejan diferentes áreas de negocios, tanto dentro como fuera de ella… y con distintas miradas.

¿Cómo llevan a la práctica ese valor agregado?

A nivel comercial, tenemos muchas personas o vendedores con y sin experiencia que manejan situaciones con una visión diferente a los demás. En Nowports utilizamos mucho la venta consultiva, para ver realmente la necesidad del cliente y crear una solución integral al problema. En la práctica, tal vez el inconveniente no sea el flete mismo, puede ser el almacenaje con la escasez de conductores y ahora contenedores como se está viviendo, por ejemplo, en Shanghái, Houston o Los Ángeles, donde están los buques a la gira sin poder cargar o descargar. Con todo, lo que intentamos hacer, es ser un «brazo logístico» del cliente.

¿El ser un Freight Forwarder digital les dio una ventaja para saber cómo asimilar la realidad actual?

Así es. Hay que recordar que somos el primer Freight Forwarder Digital de Latinoamérica, y nos diferenciamos con los demás que han surgido gracias a que ofrecemos distintas modalidades de negocios. Vamos siempre un paso más adelante que el resto. Ofrecemos créditos para que el cliente pueda pagar a sus proveedores, también estamos potenciando el área Fintech, que es algo fuera de los servicios tradicionales. Estamos trabajando para incentivar el uso de blockchain en nuestra plataforma, facilitar las cotizaciones de fletes navieros con nosotros y pagos al proveedor. Somos un servicio digital intermodal, abarcamos del punto A al punto B todas las necesidades: financiamiento, logística, almacenaje, distribución, consolidados, no consolidados, todo por medio de la tecnología.

¿Cómo se proyectan en lo inmediato?

Actualmente, somos una empresa unicornio, donde a nivel general nos valorizaron en US$1.100 millones de dólares. Para hacer una comparación, Nowports vale más hoy que Instagram cuando fue comprado por Facebook. El nivel de crecimiento y la diferenciación de mercado, te hace ir más allá. Hoy todos querrán ser digitales gracias al crecimiento del e-commerce. Para nosotros fue muy complicado entrar porque el cliente no confiaba en este sector; sin embargo, poco a poco, fueron viendo la necesidad de usar tecnología. Ese es el futuro de Nowports, porque este mercado va a seguir creciendo. Ahora bien, qué rumbo se irá tomando, dependerá de la visión que se tenga.

¿Cuáles son las perspectivas en Chile, dado que ya se expandieron al sur del país?

El sur de Chile, es aún un mercado poco explorado en esta materia. Hay muchos clientes del sur que llegan a las navieras, pero son pocos los que llegan a hacer el «arrastre» en forma presencial y en cercanía. Concepción es conocida como la capital industrial de Chile, con puertos muy buenos como Coronel, Lirquén y San Vicente. Son tres puertos con alternativas de mercados y servicios diferentes, esos son puntos a favor que explican el por qué debemos estar acá.

Finalmente, pese a que somos una empresa de tecnología, hay personas detrás de eso. No tenemos call centers ni chatbots. Hay personas, ejecutivos comerciales con línea directa y permanente con el cliente. Para nosotros, la cercanía, comunicación, asesoría y fidelidad es clave, muy importante.

La gran meta es que vean a Nowports, no como un proveedor, más bien, como un partner estratégico.

Relacionadas: Nowports se transforma en unicornio tras levantar nuevo capital por US$150 millones