Felipe Orfali de EFE: «Tenemos un rol social muy activo, con modelos bien establecidos de carácter multimodal»

El sector logístico global está viviendo un período de suma complicación debido a las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de materia prima, y la congestión portuaria que se vive en los principales terminales, afectando de sobremanera al transporte terrestre y marítimo.

Es en este contexto que el ferrocarril está cumpliendo un papel fundamental para apoyar en el movimiento de carga y, de esta forma, impedir que se produzca un colapso mayor en los procesos logísticos nacionales e internacionales.

Al respecto, Felipe Orfali, Gerente de Abastecimientos en Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), conversó en exclusiva con MasContainer y comentó en el marco de la FILCE 2021, cuál es el rol del ferrocarril como actor clave en las cadenas de suministro de Chile.

¿Cuál es el momento de EFE dada toda la contingencia que se vive en el país y el mundo?

Estamos en un momento de transformación, EFE ya cuenta con un programa denominado «Chile sobre rieles», el cual incluye una inversión de cerca de US$ 5.500 millones de dólares. Y es en la FILCE donde pudimos mostrar cómo la red ferroviaria puede ser un activo participante en la cadena logística del país teniendo un rol clave en el transporte y movimiento de carga.

¿Cuánta importancia tiene en Chile el transporte por ferrocarril dada la situación que afecta a las cadenas de suministro global?

En Empresas de Ferrocarriles del Estado tenemos un desarrollo a través de los operadores de carga, que hacen el transporte principalmente desde los puertos hacia los centros de consumo, o bien, desde las plantas productivas hacia los puertos, permitiendo que nuestros productos puedan ser exportados.

¿El transporte por ferrocarril puede resultar un complemento al saturado sector del transporte por carretera?

Efectivamente. Nosotros estamos apostando a un trabajo, primero con el transporte marítimo que ya estando descargado en Chile es un trabajo colaborativo con los camiones haciendo un corredor ferroportuario desde un puerto, para acercar esa carga en ferrocarril hacia los centros de consumo para que luego el camión sea el que lleve la mercadería hacia el destino final del cliente.

¿Todos los programas que realiza EFE tienen una mirada sustentable y amigable con el medioambiente?

Claro que sí. EFE tiene un rol social muy activo, donde existen modelos bien establecidos y de carácter multimodal (marítimo primero y luego ferrocarril y camión). De esta forma, hemos bajado sustancialmente los registros de CO2, bajamos la contaminación y las congestiones en las carreteras del país.

¿Cuáles son los desafíos en materia de nuevas tecnologías para el transporte de ferrocarril?

Actualmente tenemos una batería de proyectos dentro del programa «Chile sobre rieles». Cerca del 30% son proyectos asociados a la carga, esto es el mejoramiento de las vías, mejoramiento de puentes y transformación para que puedan soportar mayor toneladas por eje. También se está planificando tener más trenes en una misma cantidad de tiempo. En ese sistema virtual, los trenes se pueden comunicar entre ellos para no tener eventos que atenten contra la seguridad de la carga.

Relacionada: ¿Durmiente de ferrocarril a base de neumáticos reciclados?