Federico Greco de Persat: «La pandemia ayudó a abrir la mente de las empresas hacia la digitalización»

El 2020 cambió el paradigma logístico con la irrupción de la pandemia de la Covid-19 y modificó principalmente la idea de lo que era la organización de las empresas en su gestión logística. Los nuevos tiempos nos obliga a adoptar nuevas herramientas y metodologías, en post de resolver las nuevas problemáticas que se fueron presentando con la pandemia.

En ese contexto, Federico Greco Barragán, quien se desempeña como consultor comercial de Persat, durante el webinar «Logística y Transporte», organizado por dicha empresa de origen argentino, analizó en profundidad los efectos y desafíos que vendrán en el corto plazo para ambos sectores que son relevantes para las distintas cadenas de suministro.

¿Cuáles fueron las complicaciones que se presentaron en la gestión logística y cuáles podrían ser las soluciones?

Principalmente que muchas de las empresas se debieron reconvertir para trabajar como si fueran un E-Commerce y enfocarse en el comercio electrónico, pero como nunca fueron en sí una empresa dedicada a la logística, no sabían cuáles eran los indicadores que se debían tomar para saber si estaban bien encaminados y mantenían una estrategia fallida. Ese es el principal desafío que existe incluso ahora, el potenciar una empresa que debió hacer un giro para mantenerse eficiente y competitiva.

¿Qué reacias o no son las empresas a adoptar nuevas herramientas?

En este aspecto hay una serie de temas que son muy importantes como son los indicadores, la logística inversa, medir los KPI, estandarizar los tiempos de entrega, etc. Las empresas carecen muchas veces de información logística para poder dar un valor agregado al servicio que se presta.

¿Cómo poder adaptarlas a las nuevas tendencias?

Primero hay que convenir que la adaptabilidad es por ahora baja. No conocen de algoritmos que optimizan toda la ruta, no se sabe qué hace realmente la herramienta y qué permite saber medir tiempos de entrega, por ejemplo. Es necesario llevar a los clientes a tener una empresa mucho más digitalizada con un rumbo definido. Eso demanda tiempo, pero es y se debe hacer.

¿Cómo se puede manejar la relación costos – cadena de distribución?

La verdad es que siempre la palabra costos es algo que se maneja en este tipo de entregas. Es este aspecto, con un mayor volumen, lo que se ha hecho más eficiente es el costo de entrega, porque antes había poca comercialización por internet . Hoy se sectoriza muy bien la ruta, para que su recorrido sea lo más eficiente posible, mejorando costos y tarifas. A eso se debe planificar muy bien la ruta, saber cuánto tiempo se dedica para cada entrega (5, 10, 15, 30 minutos, por ejemplo). Todas esas variables hacen que se mejoren los costos.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses respecto a transporte y logística?

Para tener claro los objetivos, creo es necesario mirar hacia afuera, es decir, ver cómo trabaja una empresa de logística en Estados Unidos. Seremos cada vez mucho más digitalizados, eso no me cabe duda alguna. Ciertamente estamos a otro ritmo, pero se está «abriendo la mente», y la pandemia ayudó mucho a eso.

Claro está que el canal tradicional seguirá existiendo, no como antes porque el golpe fue muy duro, pero seguirán presentes. Visualizo una mayor adaptabilidad de las empresas, un mayor profesionalismo con un mejor control para saber qué pasa en la calle. Eso los diferenciará de quien se quede atrás.

Relacionada: Ricardo Partal y Foro OMCPL: «Aragón está en una de las zonas logísticas más importantes de Europa»