Falta de Gasoil en Argentina: ¿Cómo han reaccionado los gremios?

 

Representantes de los gremios de transporte en Argentina se unieron en distintos puntos del país en forma de protesta frente a la problemática que enfrenta el país con el faltante de gasoil, los sobreprecios, y la diferencia de costos entre capital federal y otros puntos de venta.

El bloqueo que logró mayor visibilidad fue el que se produjo en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, donde intervino el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

El paro de los transportistas es encabezado por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). El principal reclamo va en torno a los reclamos por un abastecimiento normal de combustible, como así también el valor del combustible que se vende en este momento.

La problemática ya afecta a 21 provincias del país, ocasionando enormes dificultades a los sectores productivos y del transporte de carga.

Consultados al respecto desde Assistcargo, nos señalaron que la idea es que la solución al desabastecimiento llegue pronto junto con una baja de sobreprecios.

“Es importante que las cargas puedan circular de un punto a otro sin cortes de carga de combustibles, frenando el traslado a destino y demorando cargas; aumentando el riesgo. Una carga detenida es siempre más vulnerable que una en movimiento”, indicaron.

“Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector atraviesa severas complicaciones. No existe solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, señaló a Página 12  Santiago Carlucci, titular de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA).

El dirigente también explicó que en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 190 pesos.

 “Si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación está afecta la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal” – Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT

En el sector reclaman la normalización del abastecimiento y la liberación de los precios del combustible en estaciones independientes y el mercado mayorista.

En el gobierno sostienen que se se han tomado una serie de medidas, las que combinadas deberían comenzar a impactar en el mercado en los próximos días. Sin embargo, la paciencia de los transportistas se ha ido agotando y ahora el riesgo es que el conflicto adquiera su propia dinámica a partir de nuevas reivindicaciones.

Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, afirmó que YPF importaría 10 buques de combustible para abastecer el mercado interno, especialmente a las provincias y el sector agrícola; 2 de ellos llegarán esta semana a la Argentina.

El dirigente estima que en 15 días y hacia finales de Julio, la situación de desabastecimiento en el país debería revertirse y finalmente normalizarse.