Falabella realizará importante inversión en logística y tecnología

La empresa chilena Falabella adelantó recientemente que hará una fuerte inversión durante el 2022 para fortalecer su plataforma unificada de venta de los distintos rubros que comercializa, mejorar la logística del comercio electrónico y expandir la red de sus tiendas físicas.

El grupo nacional, que opera en los rubros de supermercados, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y financiero, invertirá en total US$ 711 millones de dólares, de los cuales destinará un 60% al lanzamiento de la plataforma en Perú y Colombia así como a incrementar la capacidad de centros de distribución, expandir los sistemas de procesamiento de pago y de banca digital.

«Seguimos avanzando en nuestra senda de transformación digital, queremos consolidar falabella.com como la plataforma de E-Commerce líder en la región andina«, dijo a Reuters el gerente general de la firma chilena, Gastón Bottazzini. Aunque el sector minorista a nivel de tiendas físicas se vio fuertemente golpeado por las cuarentenas y otras restricciones impuestas contra el COVID-19, las firmas del sector también han visto un fuerte aumento en sus canales digitales.

Aún así, la inversión restante se destinará a tiendas físicas, sobre todo al desarrollo de IKEA en Chile y Colombia, a desenvolver el área de mejoramiento del hogar en México y Brasil y a la expansión del supermercado Tottus en Perú. El plan de inversiones contempla 19 inauguraciones de tiendas en la región este año.

La firma, con sede en Santiago, tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. La plataforma unificada de venta, anunciada en abril pasado, fue lanzada en agosto.

Cabe destacar que, como consecuencia de la crisis sanitaria mundial y las restricciones a la movilidad, los hábitos de compra de los consumidores han cambiado radicalmente. Para nadie puede resultar una extrañeza que la pandemia aceleró una tendencia que ya venía notándose en los últimos años, con un aumento del 30% en las ventas de comercio electrónico, lo que supuso en tan sólo tres meses el equivalente a 10 años de crecimiento.

Actualmente, los diferentes consumidores siguen demandando experiencias de compra más significativas y personalizadas, por lo que los retailers deben replantear sus procesos y estrategias.

Según Prodware, «para redefinir las experiencias digitales y las de la tienda física será necesario invertir en el desarrollo de un ecosistema totalmente integrado que conecte los conocimientos del cliente y del producto, la demanda y la previsión de la cadena de suministro, el «engagement» en la tienda y las estrategias de marketing».

Relacionada: Retail seguirá potenciando las ventajas del E-Commerce y tiendas físicas