Exportaciones en América Latina y Caribe se contraen tras dos años de crecimiento

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analiza el desempeño comercial de 25 países de la región señaló que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contraerá a una tasa estimada de 2,4% en 2019 tras dos años de crecimiento robusto.

El reporte pronostica que la tendencia a la baja en las exportaciones se mantendrá en los próximos meses, debido a: desaceleración de la demanda mundial, volatilidad de los mercados de productos básicos y la incertidumbre en torno a las tensiones comerciales globales.

Exportaciones en América Latina y Caribe se contraen tras dos años de crecimiento.

Con crecimientos previos de 8,7% en 2018 y 12,2% en 2017, la región entraría por tercera vez en la década en una fase de contracción comercial.

La retracción del valor de los envíos de América Latina y el Caribe siguió la tendencia del comercio mundial, que en los tres primeros trimestres de 2019 cayó el 3,1% interanual.

La contracción fue ocasionada principalmente por la caída de los precios de los principales productos básicos exportados por la región, en un contexto de estancamiento del crecimiento de los volúmenes, según la última edición de la serie Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe.

Paolo Giordano, economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio indicó que “Si bien las economías avanzadas comienzan a mostrar un cauto retorno del optimismo, las emergentes siguen presentando factores de riesgo para las exportaciones de América Latina y el Caribe”.

El debilitamiento de las exportaciones respondió a una contracción de las compras a la región desde la Unión Europea (-7,0%), América Latina y el Caribe (-10,8%) y particularmente desde China (-2,3%), cuyas importaciones disminuyeron tras haber crecido alrededor del 25% en 2018.

Con un crecimiento de 1,0%, EE.UU. fue el único factor de expansión para las ventas externas de la región, aunque los envíos a ese país crecieron a un ritmo muy inferior al del año previo.

Desempeño por países

En Sudamérica las exportaciones se retrajeron a una tasa estimada de 7,2%, tras haber crecido 8,2% en 2018. Por su parte, el Caribe registró una contracción estimada del 10,8%.

En Mesoamérica, las exportaciones crecieron 3,1% como resultado de una expansión de 3,3% de los envíos de México y de 1,5% de los de Centroamérica. Si bien las exportaciones de estos países se mantuvieron en terreno positivo, crecieron a tasas significativamente menores que en el año previo.

Por su parte, las importaciones de la región cayeron a una tasa estimada de 3,1%, evidenciando la retracción de la actividad en varios países de América Latina y el Caribe y los efectos secundarios de la reducción de la demanda de exportaciones.

Precios de las exportaciones

https://www.mascontainer.com/desafios-logisticos-y-en-infraestructura-para-las-naciones-sudamericanas/

El mineral de hierro fue el único de los principales productos básicos de exportación de la región cuyo precio aumentó en 2019 (38,4% entre enero y octubre), debido a una serie de factores excepcionales que afectaron la oferta, como la disrupción de la producción en Brasil y eventos climáticos adversos en Australia.

El precio del petróleo, que en 2017 y 2018 impulsó la recuperación de las exportaciones de la región, revirtió su tendencia al caer 12,9% en los primeros diez meses del 2019 comparado con el mismo período en 2018.

El cobre vio su precio caer 8,3% en el período enero-octubre frente a igual periodo de 2018. La soja retrocedió un 5,8% en el mismo lapso, el café cayó un 17,1% y el azúcar se mantuvo relativamente estable durante el 2019.

El informe fue preparado por el Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

Para leer todo el informe en español puedes hacer click AQUÍ.