Exportaciones en América Latina se proyectan a la baja en 2022

 

Corrientes, La Pampa y Santiago del Estero fueron las provincias de Argentina que aumentaron sus exportaciones.

El auge del comercio en el hemisferio norte en el comercio mundial está impactando negativamente los exportadores de América Latina, principalmente porque no encuentran espacios en buques cargueros o han visto reducida la frecuencia de estos, poniendo en riesgo sus envíos y aumentando sus costos para llevar a término sus contratos.

Según publica América Retail, este problema también afecta la competitividad del sector exportador, que demanda contenedores refrigerados para los envíos de productos perecibles. Por ejemplo, en Chile, para los exportadores de fruta fresca la presente temporada de envíos no se ve auspiciosa. “Vemos con preocupación los problemas en la logística de exportaciones, tanto a nivel local, como la congestión que se está provocando en los puertos de destino», dijo Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

Agregó que «el principal problema es la falta de contenedores refrigerados, esenciales para que la fruta fresca de Chile llegue en óptimas condiciones a mercados tan lejanos como China”.  dice Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX). En el país ya partieron las exportaciones de arándanos, cerezas y los primeros carozos (frutas que tienen una semilla dura) como el damasco o el durazno, que se verán fuertemente incrementadas en diciembre, momento que se suma, además, la uva de mesa del norte de Chile.

Estamos a inicios de la temporada 2021-2022 y aún los problemas no son críticos, pero esperamos que se puedan sobrellevar de la mejor forma en la época alta de exportaciones, siendo un período particularmente difícil el envío de cerezas a China, entre diciembre y principios de enero, y luego, las exportaciones de uva de mesa hacia Estados Unidos, zona en donde hoy existe una alta congestión en los puertos de entrada”, enfatizó Bown.

En el caso uruguayo, la Cámara de Comercio Uruguay-China (CCUCH) reconoce demoras, pero principalmente causadas por los retrasos en la llegada de contenedores provenientes de Argentina, país con el que Uruguay tiene una interdependencia en el tema portuario.

Tenemos dificultad para conseguir contenedores porque Argentina no compra ni vende a los niveles prepandemia, y debido a eso los containers vacíos no llegan acá”, dice Gabriel Rozman, presidente de la CCUCH. No obstante, a diferencia del resto de países de la región, aclaran que los cuatro principales rubros de exportación de Uruguay a China -la celulosa, la madera sin tratar, la carne bovina y la soya- están con un flujo regular.

Los exportadores latinoamericanos no sólo se enfrentan a una ardua búsqueda de espacios libres y contenedores, como consecuencia de los problemas que enfrenta la cadena de suministro global, sino también la escasez de insumos, materias primas y equipo para realizar sus actividades con normalidad.

Relacionada: Ecuador buscará acuerdos internacionales para impulsar exportaciones