Expertos en gestión de riesgo analizaron qué motivó la tragedia en el Puerto de Beirut

El pasado 4 de Agosto, exactamente a las 16:07 horas del Líbano, una explosión en el Puerto de Beirut desató la mayor tragedia en ese país, detonación y onda expansiva que arrasó con todo dejando cerca de 200 fallecidos, 6.500 heridos y 300.000 viviendas dañadas.

Puerto de Beirut sufre tragedia por explosión
Puerto de Beirut sufre tragedia por explosión.

¿Qué pasó? Según han establecido las investigaciones, una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio fue confiscada por la autoridad, quedando técnicamente olvidada en un depósito del Puerto de Beirut sin considerar el control de esa carga en cuanto a segregación, compatibilidad y condiciones de almacenaje. La mercancía estuvo por cerca de seis años olvidada, siendo una fuente de emisión que motivó el desastre.

Con gran parte de los antecedentes puestos sobre la mesa, la pregunta que cabe efectuar es si era posible evitar la tragedia. Expertos de Chile y Brasil, durante el seminario denominado “Los riesgos en el transporte y almacenaje de mercancías peligrosas”, organizado por Mascontainer, Datasur y Buonny, analizaron las causas y malos manejos que motivaron la explosión en el Puerto de Beirut.

Luis Madariaga, Gerente de Soditec y consultor nacional e internacional en logística y transporte marítimo de sustancias nocivas líquidas a granel.

«Desde el punto de vista general, todo desastre puede ser evitable y debiese ser analizado desde el punto de vista de qué aspectos no se ejecutaron. El problema con la gestión de mercancías peligrosas, es que cuando no se cumplen algunos de los requisitos establecidos en la normativa, pueden generar incidentes como el de Beirut, con consecuencias económicas, políticas, empresariales, etc.

Se pudo haber evitado? Evidentemente que sí, siempre que la fiscalización hubiese sido la correspondiente y si los actores que tuvieron la responsabilidad de dar a conocer que esa era una situación que no podía ser sostenida en el tiempo, podrían haber evitado la tragedia.4

René Ellis Vanzulli, Director Latam Buonny Chile

Los accidentes ocurren generalmente por una serie de errores. Cuando se habla de mercancías peligrosas, existen normativas, capacitación, planeamiento, evaluación y monitoreo, para que no ocurra lo que vivimos en Beirut. Metafóricamente, cuando tienes un león debes ponerlo en una jaula adecuada, en este caso, hablamos del embalaje de la carga.

Era evitable? Por su puesto que sí. Tragedias como estas ocurren producto de una sucesión de errores antes, durante y después del evento. El nitrato de amonio es un elemento estable que bien controlado no causa mayores problemas. Sin ir más lejos, en Sao Paulo se almacena diez veces más de esa mercancía que en Beirut. En resumen, cualquier accidente de este tipo, siempre podrá ser evitable.

Alfredo Chaia, International Risk Veritas Enterprise Risk Menagement & Engineering

El nitrato de amonio es un producto seguro si lo manejan correctamente. Es más, durante el 2020, se ha manejado más de 37 millones de toneladas de esta carga sólo en Brasil. Sin embargo, en Beirut se tenía almacenado en un espacio confinado que lo hacía un escenario crítico. Este es un claro ejemplo de una cadena de factores que influyen en una catástrofe.

Tener el nitrato de amonio tanto tiempo en un lugar, cercano a cargas pirotécnicas y manejando a su alrededor diariamente una alta cantidad de contenedores con productos peligrosos, fueron grandes errores. Se debió tener un correcto cuidado en el manejo de productos según su clase y especificaciones.

Rodolfo Prat, Director General de Holding del Norte

El de Beirut era un desastre inevitable cuando no se toman todas las medidas de seguridad pertinentes. Como almacenista puedo decir que, aún cuando están todas las normas pertinentes para no tener desastres como estos, muchas veces, una cadena de errores o cuando se dejan de hacer cosas, terminan desatando tragedias como las de Beirut. Ese era un caso especial dado que se trataba de una carga incautada que por orden estatal quedó por mucho tiempo en un almacén público.

El almacenista tiene toda la responsabilidad de resguardar la protección de dichas cargas, pero no podemos dejar de lado la responsabilidad de la autoridad pertinente, esta debe efectuar las fiscalizaciones para comprobar que el almacenista cumple con la normativa vigente.

Cuatro desaparecidos en puerto de Corpus Christi tras explosión de oleoducto

 

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana