Expertos aseveran que sector logístico chino se está recuperando

El sector logístico de China, afectado por la prolongada pandemia de COVID-19, prevé un repunte acelerado a medida que las políticas de apoyo del gobierno entren en vigor gradualmente y luego sean acompañadas por más políticas favorables.

Tal como publica Agencia Xinhua, el índice de desempeño logístico, que rastrea el volumen comercial, los nuevos pedidos, el empleo, la rotación de inventario y las tasas de utilidad de los equipos en el sector, llegó al 49,3 por ciento el mes pasado, 5,5 puntos porcentuales por encima de la cifra del mes anterior, según datos de la Federación de Logística y Compras de China (CFLP, siglas en inglés).

Durante el mencionado período, el índice que monitorea al sector de almacenamiento en depósitos de China volvió al rango de expansión del 50,2%, informó la CFLP. Las actividades de logística de comercio electrónico también fueron testigo de un reinicio de los negocios en mayo, con un aumento intermensual del índice de 2,1 puntos, ubicándose en 104,3 puntos.

He Hui, presidente adjunto de la CFLP, atribuyó las señales optimistas antes mencionadas a las medidas del país para desatascar la logística y apuntalar a las empresas en dificultades, y afirmó que el sector será testigo de una mayor expansión en junio. «China ha implementado una serie de políticas, como eliminar los cuellos de botella en el transporte y reducir la carga de las empresas de logística para impulsar los flujos de logística», comentó.

Shanghái, que fue una de la zonas más afectadas por el virus, lanzó un plan de acción para acelerar la recuperación económica el mes pasado, lanzando medidas que incluyen la estabilización de las cadenas industriales y de suministro en el delta del río Yangtze y la simplificación de los canales de transporte y logística nacionales e internacionales.

Ciudades como Beijing han establecido un mecanismo de «lista blanca» para asegurar la capacidad de entrega de los proveedores de productos frescos y apoyar la reanudación del trabajo para empresas clave. Se ha canalizado apoyo financiero a empresas de logística en toda China para ayudarlas a superar las dificultades.

China recientemente hizo hincapié en la importancia de mejorar aún más el transporte y la logística, como parte de los esfuerzos para garantizar el funcionamiento de las entidades de mercado y estabilizar la economía.

«El momento más difícil para el sector de la logística ha pasado, y nos estamos preparando para el evento de compras en línea de mediados de año de una semana de duración en buen orden bajo políticas de incentivo», aseguró Zhao Jian, director sénior a cargo de logística global y gestión de la cadena de suministro de Cainiao Network.

Relacionada: Las próximas décadas de la logística serán más automatizadas