Expertos analizaron el caos logístico actual y las expectativas 2022

Los problemas generados por el actual caos logístico mundial fueron analizados por una serie de expertos en un webinar organizado por CamiónGO. En la oportunidad se analizó la situación actual de la logística que ha estado marcada por el atochamiento en diversos puertos de Estados Unidos y China, debido a la suspensión de trabajos debido al Covid-19. Igualmente se dio cuenta de los desafíos venideros para la logística a lo largo de este 2022.

Eric Petri, economista de la Cepal planteó una mirada de contexto mundial en el que no solo el Covid-19 ha sido protagonista. En ese sentido dijo que el alza de los fletes plantea una serie de riesgos para la recuperación del comercio mundial.

Ricardo Partal  Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL)  explicó la situación delicada de las pymes latinoamericanas debido al caos logístico y el Covid propiamente tal. Cifras de la Cepal señalan que más del 60% de las pequeñas y medianas empresas sufrieron consecuencias. Además más dos millones de empresas, principalmente pymes, cerraron desde el inicio de la pandemia.

Rodrigo Valdés, CEO de CamiónGO se refirió a las soluciones tecnológicas para mejorar las cadenas de suministro. “Es decir son millones de dólares los que se pierden por ineficiencia y la cantidad de camiones que se trasladan sin carga en diversos países del mundo es altísima y eso es un problema”, indicó

Por su parte el encargado de operaciones de CamiónGO,  Marcos Oliva dio cuenta de la necesidad de educarse continuamente en soluciones que permitan el uso de tecnología en el transporte de carga. Igualmente se refirió a la importancia de la sustentabilidad en la cadena de suministro y para ello dio a conocer una serie de cifras en torno al uso de la electromovilidad.

Próximamente se programarán una serie de webinarios que tendrán como temas centrales los procesos logístico; el transporte de carga y la tecnología, teniendo en cuenta que para la recuperación mundial, será vital contar con una cadena de suministro sólida y a la altura de los nuevos tiempos.